La candidata a diputada nacional y dirigente ambientalista Rosa Hojman manifestó su “máxima preocupación” por la reactivación del proyecto de construcción de la represa de Paraná Medio. Se refirió a las declaraciones del Secretario de Energía de la Nación donde afirmo que una de las posibilidades más concretas era “el reflotamiento de la intervención en el Paraná Medio”.
“La provincia cuenta con una historia muy importante en relación a la represa del Paraná Medio” recordó Hojman y destacó el hito histórico que resultó “el movimiento de resistencia ciudadana” que durante la década del ‘90 luchó contra el proyecto impulsado por el presidente Carlos Menem y el gobernador Jorge Busti.
“Preocupa de sobremanera este anuncio sobre su reactivación y da cuenta que el modelo de desarrollo que impulsa el gobierno nacional no se preocupa por nuestras cuencas y ríos, tampoco por el impacto que una obra de estas características tendría sobre la flora, la fauna y las comunidades costeras de toda la región” mencionó la candidata a diputada nacional de la Coalición Cívica.
Recordó que Entre Ríos cuenta con legislación vigente al respecto. “Tanto la ley 9092 como el artículo 85 de la Constitución provincial prohíben expresamente el represamiento y la realización de grandes obras de infraestructura en los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay” afirmó.
“Esto es una alarma importante, no solo desde el punto de vista ambiental, sino de cómo entendemos el federalismo en la República Argentina. Por eso sería importante que el gobierno provincial se pronuncie al respecto” agregó.
“Debemos estar muy atentos, para evitar cualquier intento de violación de nuestros derechos y garantías constitucionales” finalizó diciendo.
Fuente: Debate Abierto
(La Nota digital)













