El vicegobernador José Lauritto visitó este lunes distintas localidades del departamento Uruguay. En Basavilbaso, entregó 69 netbooks en la escuela integral N° 10 y recorrió la tecnológica N° 79. En Herrera, 164 alumnos y docentes recibieron sus computadoras personales; y en Caseros el mandatario anunció el llamado a licitación para obras por casi 1 millón de pesos en la escuela N° 86.
“La herramienta mas poderosa para igualar a las personas en la vida es la educación”, destacó Lauritto durante su recorrida.
El acto de entrega de netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad, se llevó a cabo este lunes en Basavilbaso en la Escuela Integral N° 10 Ovidio Decroly, institución a la que concurren 60 alumnos con diferentes discapacidades motoras, auditivas, visuales, no sólo de la ciudad sino de localidades vecinas.
Lauritto se dirigió a los alumnos y a los padres, a quienes manifestó que “este es un espacio que hemos construido porque hemos trabajado en conjunto con la Nación, y el gobernador Sergio Urribarri ha querido integrarnos”, tras lo cual resaltó que “ha sido muy generosa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando entendió que ésta era una forma de igualdad”.
El vicegobernador felicitó a las escuelas de educación integral de la provincia porque “han sabido ponerse de pie, sean de gestión pública o privada. Hoy estamos llegando a una escuela de gestión pública y lo hacemos de corazón, es un acto de compromiso y de amor con la educación; y las netbooks son para ustedes y sus familias”. En este sentido, el mandatario añadió: “Sentimos que de este modo abrimos una puerta”.
Por su parte, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, dijo que “participó con muchísima alegría de esta entrega, que viene a conectar igualdad para que todos tengan las posibilidades que por ahí antes sólo tenían algunos. Este gobierno ha buscado esa posibilidad y mi deseo es que las usen y difruten”.
Nueva etapa
La directora de Educación Especial, Flavia Mena, explicó a los alumnos que con la netbook “vamos a poder conectarnos a internet, estudiar, jugar, inventar, hacer videos, filmar y compartirlo; y eso no pasaba antes”. Y agregó: “Hoy sucede en todas las escuelas integrales de la provincia, y ustedes tienen la misma netbook que los chicos de la secundaria, con otros programas”.
En tanto, la directora del establecimiento, Mónica Magallán, agradeció “ser parte de este programa que brinda a nuestros alumnos una nueva herramienta, la cual les permitirá comprender las disciplinas de la escuela; generar sus propias producciones y compartirlas con otros; comunicar sus intereses, necesidades, demandas; y a los docentes contar con más recursos para el desarrollo de las clases”.
La docente hizo hincapié en que “este día quedará en la historia de nuestra escuela y marcará una nueva etapa”.
En Basavilbaso, además, el vicegobernador visitó las instalaciones de la Escuela Tecnológica N° 79 José Benjamín Zubiaur, donde funcionan aulas y talleres de electricidad, carpintería, metal mecánica, hojalatería, entre otros. Junto a las autoridades de la institución, con la directora Beatriz Pioli a la cabeza, se interiorizó de las actividades de los 150 alumnos varones que allí concurren y de las obras de ampliación que están proyectadas en el establecimiento.
En Herrera
Lauritto se dirigió luego a la localidad de Herrera, donde también entregó netbooks a los estudiantes de la escuela N° 27 Manuel Belgrano.
“Este fue un sueño que estuvo dando vueltas en la cabeza del gobierno nacional de Néstor Kirchner, siendo presidente; y hoy de Cristina Fernández de Kirchner quiso financiar para todo el país este Programa y el gobernador Sergio Urribarri ha querido que hoy estemos en Herrera”, apuntó Lauritto.
Asimismo, destacó que esto “no es otra cosa que una herramienta para que puedan sentir que este complemento es para ustedes, para sus familias, para compartirlo y fundamentalmente para saber que es para la educación de los 134 alumnos”.
El presidente del Senado puso de relieve que “la herramienta más poderosa para igualar a las personas en la vida es la educación” y entendió que será útil para quienes a la educación la van a vincular a una carrera universitaria, a la producción o al trabajo.
El intendente de Herrera, René Bonato, junto a las autoridades electas de la localidad como el futuro intendente Carlos Curuchet, dijo por su parte que “es una alegría poder estar en este momento compartiendo este acto, al tener esta posibilidad enorme de que ustedes tengan esta tecnología para el progreso en el estudio, en el trabajo”.
También subrayó el hecho de que “Lauritto nos esté acompañando en todo el departamento”, tras lo cual instó a los alumnos a que “disfruten de la herramienta y la usen para el estudio”.
Herramienta y complemento
La directora de la institución, Mabel Bozzolo, dio la bienvenida al vicegobernador “una vez más en la escuela”.
“Para nosotros es una gran alegría” manifestó, para decir que “sabemos que la netbook es una herramienta muy válida como complemento en el aula de los libros, las carpetas, de todo el material”, y resaltó “la suerte que van a correr los chicos del tercero del polimodal que una vez culminado su ciclo se van a poder llevar las máquinas definitivamente a sus casas”.
La directora departamental de Escuelas, María del Carmen Tourfini, en tanto, señaló que la entrega de las netbooks “nos satisface a todos y tiene que ver con el esfuerzo en beneficio de los alumnos”.
Obras para escuela de Caseros
En la localidad de Caseros, Lauritto se reunió con el intendente Oscar Francou y autoridades de la escuela N° 86 Corrientes y Héroes de Malvinas que funcionan en el mismo edificio centenario.
“Traemos una resolución de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la provincia que tiene que ver con un largo reclamo que nos ha formulado la educación de Caseros y el intendente”, manifestó el vicegobernador. “En la escuela Corrientes y Héroes de Malvinas se proyecta la construcción de dos aulas y el cerramiento perimetral, una obra de casi 1 millón de pesos, y se autoriza a llamar a licitación pública”, explicó luego.
Asimismo, señaló: “Esperamos que la obra pueda licitarse en breve. Tenemos la expectativa de que comience este año y que el próximo las aulas estén en construcción y en condiciones de ser usadas”, dijo y resaltó que “lo importante es que la provincia ha decidido aportar casi 1 millón de pesos para la escuela”.
Por su parte, el intendente Oscar Francou dijo que “es muy importante y necesario” el trabajo a realizar. “Hace unos años luchamos mucho para poder hacer el ala sur, y esto viene a complementar la necesidad por la cantidad de chicos que hay, el espacio va a ser mas amplio y es importante el cerramiento para la contención, y poder armar una zona de juegos y deportes”.
“Esta obra en Caseros la veniamos persiguiendo para esta escuela de mas de cien años, que tiene primaria y secundaria con una importante matrícula” expresó finalmente el presidente comunal.
(Prensa Vicegobernación)













