El integrante del Foro Ecologista, Daniel Verseñassi informó del impacto en la salud y del medio ambiente de la presencia de basura en las calles y de los incendios intencionales que se han producido en los últimos días. “Este tipo de prácticas políticas nos condenan a todos a una situación de pérdida de nuestras condiciones sanitarias y tiene consecuencias impredecibles”, afirmó.

“Los primeros trabajadores de la salud son los recolectores de basura y los de Obras Sanitarias”, dijo Versañassi, quien consideró que “no se ha transmitido este concepto entre quienes cargan con ese rol”.

Lo manifestó en el marco de las protestas que están realizando trabajadores nucleados en el Suoyem, que no están recolectando la basura y sobre los que se presume que han provocado algunos incendios intencionales en los últimos días.

Verseñassi expresó que trabaja como bioquímico en el Hospital San Roque y que es afiliado a ATE, pero que si bien adhiere no se suma a los paros porque tiene “una responsabilidad que supera las connotaciones que acompañamos de cualquier reclamo”.

“Esta concepción no se ha transmitido y no ha sido adentrada en la conciencia de los trabajadores municipales”, apuntó.

“En muchísimos casos, como nos toca hoy sufrir, esos nichos laborales de trabajo social son ocupados por algunos cabecillas. No digo que tenga que hacerse cargo de la falta de entendimiento de este concepto aquel que fue a pedir un trabajo y le tiraron con un cargo circunstancial en la Dirección de Limpieza. El responsable es el que tiene poder de decisión, el que fue a la Universidad, el que fue constituyente y estudió y legisló sobre esas cosas”, aseveró.

Para el ambientalista, “es imperdonable generarle a un Gobierno como el que hoy está este conflicto que surge de una puja de intereses que se quieren ocultar”.

“Esa demostración de fuerza que plantea que alguien, aunque delinca es intocable, tiene que tener una condena no sólo de la Justicia, sino también una condena social porque esto es inaceptable”, enfatizó.

Para Verseñassi, “este tipo de prácticas políticas nos condenan a todos a una situación de pérdida de nuestras condiciones sanitarias terribles y tiene consecuencias impredecibles”.

Refiriéndose a la presencia de las bolsas de basura en las calles, explicó que “hacen proliferar la presencia de ratones, con lo que ello significa”.

También se refirió a los incendios que se han dado en los últimos días, algunos de los cuales han sido intencionales: “Esas columnas de humo le hacen respirar tóxicos a un cuadrante importante de la ciudad que habría que identificarlo para estudiar cuáles son las consecuencias en las próximas semanas”.

En tal sentido, consideró que “hace falta un mapeo y un banco de datos diario para que dentro de 5, 10 o 15 años podamos evaluar por qué en tal o cual barrio o zona hay semejante prevalencia de malformaciones y alteraciones que producen infertilidades, tiroides, cánceres, linfomas o leucemias en nuestros niños”.

Como profesional del Hospital de Niños San Roque, Verseñassi informó que “todas las semanas se incorporan pacientitos a los barbijos y a las cabezas rapadas”.

Fuente: APF

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias