En el día internacional de la mujer, la presidenta de la asociación civil “Mujeres tramando” Adriana Vallejos reclamó que se implemente la “educación sexual” en las escuelas y que la temática integre la formación de los maestros. “No basta ser mujer o ser funcionaria para tener una mirada de género”, advirtió Vallejos.

También señaló como dos cuestiones preocupantes, los feminicidios y la judicialización de los abortos no punibles.

La fecha de hoy es de “conmemoración y recuerdo” dijo Adriana Vallejos y pidió “no perder el rumbo para seguir trabajando por los derechos de las mujeres”. En ese marco reclamó como tarea pendiente la educación sexual en las escuelas.

“En la mayoría de las instituciones no hay educación sexual, es un tabú muy grande la sexualidad a pesar de que hay leyes en la provincia y en la Nación que lo establecen, además de bibliografía adecuada al respecto”, señaló.

“Esto debería instaurarse, no a través de un cursito de semanas, sino que debería estar dentro de la formación docente como una materia mas llevada a cabo en las escuelas por personas idóneas y con formación idónea”, solicitó.

La referente de «Mujeres tramando» identificó esta necesidad “para asumir la propia sexualidad y por ende poder educar en la sexualidad; algo que lleva tiempo” sostuvo. Además definió como fundamental “la voluntad política para que el Estado se ponga al frente” en este tema.

La organización paranaense, que trabaja principalmente en dos áreas, prevención de la violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, ve como “esencial” el trabajo en los tallares denominados “tramando nuestra autoestima” para “tener una vida más justa, con libertad y vínculos saludables”, remarcó Vallejos.

Comentó luego que “los últimos feminicidios ocurridos en la provincia y el hecho de que se sigan judicializando los casos de aborto no punible permitidos en el código penal (como el ocurrido con la niña de 11 años abusada y embarazada en General Campos), demuestran que nos falta mucho”.

En este sentido, la presidenta de la asociación civil señaló que “existen otros hechos muy silenciados” y a su vez mencionó el “desconocimiento” de algunos jueces en la materia.

• “No basta ser mujer o ser funcionaria para tener una mirada de género”

Adriana Vallejos fue consultada por esta Agencia sobre las propuestas que anunció la intendenta Blanca Osuna para erradicar la violencia de género en Paraná, entre otros flagelos.

La Jefa Comunal habló de la creación del Consejo Municipal de la Mujer y de establecer grupos de mujeres policías que específicamente atiendan la problemática en las comisarías locales.

“Me parecen muy interesantes. Es excelente que se cree un área específica en la Municipalidad y en la Policía, pero no basta ser mujer o ser funcionaria para tener una mirada de género”, advirtió.

En consecuencia dijo “se necesita a personas idóneas y con criterios suficientes para llevar adelante estas acciones y no por ejemplo revictimizar a las mujeres. Son buenas ideas, en la medida en que sean bien implementadas”, consideró finalmente.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias