Paraná: el Sindicato de Empleados Municipales aceptó la conciliación obligatoria

El Sindicato de Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) aceptó la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia en el marco del conflicto con la Municipalidad de Paraná. La audiencia de conciliación se realizará el 26 de marzo a las 9 en el Ministerio de Trabajo.

“Las Conciliaciones Obligatorias deben respetarse tal su definición. Esto se funda en una ley que tiene 50 años de acatamiento en el sector empresario, en los trabajadores y asociaciones sindicales”, explicó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone en un comunicado de prensa.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “por el paro indeterminado y movilización que decretó el Souyem este martes, además de los hechos de violencia de puro conocimiento y los daños en la ciudad, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria”, amplió Smaldone y resaltó que “ambos aceptaron la conciliación obligatoria y el Souyem ya levantó las disposiciones”.

El objetivo de la medida es “retrotraer todas las situaciones a las cero horas de este martes 20 e impedir que el gremio adopte medidas de fuerza o el municipio tome represalias con el personal durante 15 días, que se puede prorrogar pro cinco días más” destacó Smaldone.

“En circunstancia como las que nos ocupa, también debe priorizarse el interés general, ya que, a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, se establecieron, en esta materia, relaciones de coordinación y no de supremacía, entre los derechos constitucionalmente garantizados de huelga y de protección al conjunto de la comunidad de forma tal de armonizar sus disposiciones”, afirmó.

Además, agregó que por ese motivo “una de las razonas por las cuales se dictó la Conciliación Obligatoria es para institucionalizar el diálogo a través del Ministerio de Trabajo” resaltó el ministro.

Por otro lado, Smaldone manifestó: “Exigimos que los conflictos de esta naturaleza no afecten la paz de todos los paranaenses, como sí lo estaban afectando con esta medida”.

Fuente: APF

(La Nota digital)