Este jueves se realizó una nueva reunión entre el Sindicato de Empleados Municipales y el Departamento Ejecutivo. Participaron: el Secretario de Gobierno, Germán Grané; el secretario de Hacienda, Daniel Acuña; y la directora de Personal, Mariana Farfán. Por el Sindicato de Trabajadores Municipales participó Mario López, Secretario General; Rubén Darío Fabani, Secretario Gremial, y delegados gramiales.

En el primer encuentro, los trabajadores pidieron el 30% de aumento, a lo que el Ejecutivo respondió que “luego de analizar el estado de las cuentas públicas principales y de realizar las proyecciones correspondientes, en el marco de un escenario de evolución de los recursos municipales en cuanto a los ingresos y egresos, efectuamos una propuesta al sindicato de trabajadores municipales”.

En este sentido, se propuso incrementar “un 13% del salario hasta el mes de octubre, a razón de un 7% al momento de acordar y un 6% restante a partir de septiembre, reiniciando una nueva mesa de negociación en el mes de octubre”.

Por su parte, Germán Grané expresó que “es una propuesta que está basada en la posibilidad económica del municipio contemplando, en parte, la recomposición salarial que solicitaron los trabajadores del 30% para los primeros seis meses del año” y además, aseguró que “entendemos que nuestra propuesta es criteriosa, basada en la razonabilidad y el equilibrio”.

“Disconformidad general y total”

Luego de la oferta, los empleados municipales definieron una reunión en su sede. Alrededor de las 18 comenzó el encuentro donde evaluaron la propuesta realizada por el Ejecutivo.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Mario López, expresó que “hay una disconformidad general y total con el ofrecimiento del ejecutivo pero todavía no vamos a tomar ninguna medida, porque como estamos en mesa de paritarias, creemos prudente respetar estos pasos y volver a reunirnos el lunes con el intendente”.

De todos modos, aseguró que “si no hay una solución, estamos evaluando la posibilidad de ir al paro porque consideramos que la oferta que nos hicieron es muy baja. Nosotros pedimos en primera instancia un 30% de aumento y nos ofrecieron el 13%”.

En este sentido, López expresó que el clima entre sus compañeros “es de disconformidad general porque hicimos un pedido y que nos ofrezcan un 13%, del cual, el 7% va a ser a partir del momento que se firme el acta y después, el 6% en el mes de septiembre, creo que es poco serio”.

Rechazo

Luego de la reunión realizada en la tarde de ayer, el Secretario General del Sindicato afirmó que “descartamos lo que nos ofreció el Ejecutivo y ahora vamos a evaluar qué propuesta vamos a llevar el lunes, cuando volvamos a reunirnos”.

Además, expresó que “Bahillo nos explicó que la situación no es la misma que la del año pasado debido a los recortes pero los trabajadores nos guiamos por una sola variable que tiene que ver con el costo de la canasta básica, con lo que salen los primeros productos”.

Al respecto, Mario López manifestó que “los precios han subido notablemente. Invito a ir a Bahillo al supermercado con nosotros y que comparemos los precios que había en noviembre con los precios que tenemos ahora, para que se den cuenta que hay productos que se nos está haciendo imposible comprar”.

Al respecto, el sindicalista ejemplificó que “un kilo de asado está costando $43; un litro de leche ronda los $6 y el kilo de azúcar en agosto estaba $4 y ahora lo conseguís a $7 u $8”.

“No estamos reclamando algo desorbitante o caprichoso; nosotros estamos trabajando para pagar la comida porque no alcanza para otra cosa y esto no es culpa de los trabajadores sino que es por una política donde se favorecen otras cuestiones y a los trabajadores nos están encerrando”, opinó Mario López. En tanto, expresó que el motivo de “la falta de dinero es porque la coparticipación no viene como debería venir porque se han hecho muchos recortes a nivel nacional”.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, expresó que “desde el Ejecutivo trabajaremos en base a la responsabilidad y el diálogo permanente con el sindicato para encontrar brevemente una solución; entendemos que debemos trabajar en ese sentido, para lograr un equilibrio entre la demanda de los trabajadores y lo que el Estado puede ofrecer”.

Fuente: El Día

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias