La movilización partió desde la Plaza Sáenz Peña, encabezada por la columna más numerosa, de la Multisectorial por los Derechos Humanos. Detrás marchó CTA Paraná, AGMER Paraná y partidos de izquierda.

La tradicional movilización por el aniversario del golpe de Estado de 1976 comenzó este sábado pasadas las 19. Miles de paranaenses marcharon desde la plaza Sáenz Peña –el punto de reunión fue el Monumento a la Memoria de Amanda Mayor– hacia la plaza Alvear, donde se leyó el documento preparado por las organizaciones que integran la Multisectorial de los Derechos Humanos.

La Multisectorial congregó a agrupaciones de derechos humanos, gremiales, políticas y sociales, que ocuparon casi tres cuadras. Detrás, separados por 100 metros, marcharon las organizaciones convocadas por la CTA Paraná, Agmer Paraná y partidos de izquierda, que ocupaban una cuadra, publicó diario Uno.

“Festejamos la alegría de poder estar juntos”, manifestó Clarisa Sobko, integrante de la Agrupación HIJOS regional Paraná. La joven destacó que en la marcha de hoy “se ven muchas más personas que otros años, hay muchos jóvenes, y las agrupaciones políticas cada vez se suman más”. No obstante, apuntó: “Lo lamentable es que muchas abuelas y madres ya no están. Ellas se están yendo, como es lo natural de la vida, y todos los genocidas no están presos”.

Encabezaban la movilización integrantes de los organismos de Derechos Humanos y los carteles de los desaparecidos entrerrianos.

Luego marcharon: UES, JP Descamisados, la Corriente Nacional dela Militancia, el Movimiento Evita, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Partido Comunista; las agrupacioens universitarias John William Cooke y Espacio Abierto; la CTA provincial y el sindicato docente AGMER.

Opositores

La segunda columna se movilizó bajo las consignas: “Con represión e impunidad no hay derechos humanos”; “Unificación de las causas, juicio y castigo, cárcel común ya a los genocidas”; “Abajo la ley antiterrorista y el Proyecto X”; y “Desprocesamiento de todos los luchadores populares”. Este sector culminó con un acto y la lectura de un manifiesto propio en la explanada de Casa de Gobierno.

Allí estaban la Corriente Clasista y Combativa, la CTA de Paraná, el Frente Amplio Progresista (FAP); el Partido Comunista Revolucionario; la Juventud Radical de Paraná; Proyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Socialista Auténtico, y la fracción del PS aliada a la UCR (identificada con el diputado Lisandro Viale).

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias