El Foro Ecologista de Paraná será el anfitrión del 4º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Litoral (UAC). Se realizará en Paraná el 14 de abril y buscarán respuestas a la demandas de la sociedad en torno a fumigaciones con agroquímicos, reciclado de residuos, y contaminación industrial, entre otros temas ambientales.

Si bien los temas referentes a los problemas ambientales que afectan a cada una de las ciudades de la región se ubican en permanente debate en la agenda pública, encarar un encuentro que nuclee a los representantes de más de 40 agrupaciones de distintas ciudades y procurar un consenso en la búsqueda de soluciones es un hecho trascendente.
El Foro Ecologista de Paraná será el anfitrión del 4º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Litoral, que se llevará a cabo en Paraná el 14 de abril, con el objetivo de buscar respuestas a la demandas de la sociedad en torno a esta problemática.
El temario propuesto en un principio atañe, entre otras cuestiones, al nuevo escenario que se plantea a partir de los anuncios sobre la explotación de los hidrocarburos no convencionales, el proyecto de irrigación artificial para abastecer a los comodities agrícolas, y las secuelas que estos dejan sobre la salud de la población y el territorio provincial. En este marco, Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista, indicó que “este modelo agroindustrial genera grandes tragedias sanitarias y es un tema que no se difunde o directamente no se reconoce; por eso es que es importante sostener este tipo de reuniones y poder debatir estas situaciones”.
Verzeñassi aseguró que “la exposición a los químicos utilizados por el sector del agro en Entre Ríos y en otras provincias sigue generando abortos espontáneos, linfomas, malformaciones, infertilidad femenina y masculina, y estas son cosas que nos preocupan”.
Otro tema prioritario que se abordará será la situación del Volcadero en Paraná, por la cual el Foro Ecologista hizo una presentación judicial en 2007 y recientemente llegó a un acuerdo con la Municipalidad para armar un proyecto conjunto y poder revertir los inconvenientes que origina el humo generado por la basura. En los días con sol, al subir a una terraza de algún edificio, la columna de humo que se advierte es cada vez más grande. “Esto incluye una programación progresiva de objetivos a ir alcanzando, aunque nosotros apuntamos a una sociedad que no sea productora de basura; es decir, que el resultado de nuestro consumo no conlleve al desastre que se produce cotidianamente en el Volcadero y a la proliferación de los minibasurales en distintas zonas de la ciudad. Entendemos que existe una responsabilidad sanitaria de las autoridades locales para evitar que las poblaciones se enfermen a partir de estas situaciones”, destacó Verzeñassi. Como primera medida, se pautó un sistema de alerta que buscará por un lado que los vecinos puedan avisar, a través de un número gratuito, que se está quemando basura en alguna zona de la ciudad. El plan pretende incluir la participación de los centros de salud de la capital provincial, las escuelas y otras instituciones públicas, además de apelar al compromiso social de los ciudadanos. “Lo que pedimos es que ese número tenga una atención permanente todos los días del año para poder dar respuesta a los llamados de los vecinos que informen sobre algún foco ígneo por quema de basura”, reveló.
Asambleas ciudadanas
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Litoral es una organización que se formó en Argentina hace dos años, a partir de los reclamos fundamentalmente en torno a temas socioambientales.
La convocatoria para debatir temas que hacen referencia a las problemáticas ambientales se realiza periódicamente en diferentes ciudades, en una organización regional para poder debatir temas puntuales. El encuentro anterior se llevó a cabo en diciembre, en Gualeguaychú, donde se definió que Paraná será sede de la reunión que se concretará la próxima semana con la idea de consensuar las propuestas o buscar un punto en común sobre el cual trabajar para acercar las diferentes miradas.
El tema de la alimentación está incorporado en la agenda
Otro de los temas regionales que están vigentes dentro del programa del encuentro es la depredación de los ríos por parte de los grandes empresarios frigoríficos del sector ictícola y la consecuente escasez del recurso que se registra en la actualidad. En este sentido, Daniel Verzeñassi comentó: “Esto fue debatido en la última reunión que se realizó en diciembre, pero es necesario retomarlo, ya que vendrá gente de Victoria, que es una de las localidades más afectadas”. Asimismo, explicó que “todo lo relacionado con las problemáticas alimenticias quedó incorporado definitivamente en la agenda de las Asambleas Ciudadanas, ya que entendemos que este modelo agroindustrial que pretende hacernos creer que va a resolver el problema del hambre en el planeta no sostiene precisamente ese objetivo, sino más bien el enriquecimiento a costa de la gran demanda de territorios y de ecosistemas. Esto genera tal desequilibrio en el planeta que termina provocando grandes cambios climáticos, incrementando la intensidad de las lluvias y causando inundaciones; o grandes sequías que afectan los suelos”.
El referente ecologista manifestó que “se pretende que los países del sur seamos sostenedores del consumo del norte a costa de nuestros recursos y de la contaminación de nuestro territorio. A esto se suma el proyecto de la producción de biocombustibles, que contribuirá a ahondar el problema”.
Participantes
Verzeñassi señaló: “La semana que viene recibiremos a agrupaciones de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay , Concordia, Colón, Gualeguay, La Paz, Victoria, Villaguay, Nogoyá, Rosario del Tala y Basavilbaso; y también a otras organizaciones de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones”. El lugar de reunión se confirmará en los días previos.
Fuente: diario Uno
(La Nota digital)













