Semana Santa: esperan 100 % de nivel de ocupación

Para esta Semana Santa la provincia cuenta con el 84 % de reservas de plazas hoteleras, y según se estima, la misma alcanzaría el 100 por ciento teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que se ofrecen.

Fiestas, recitales, espectáculos, exposiciones de artesanos, visitas guiadas a lugares históricos, termas y competencias deportivas constituyen una amplia agenda para los visitantes. El ministro de Turismo, Hugo Marsó, destacó que el gobernador Sergio Urribarri ha posicionado al turismo como una “política de Estado”.

En relación al nivel de reservas hoteleras para Semana Santa, el ministro de Turismo, Hugo Marsó, efectuó un balance cuyos números sirven para pronosticar la ocupación total real que tendrá la provincia. Entro el 5 y el 8 de abril, “tenemos reservas en un 84 por ciento, creemos que llegaremos al 100, el resto del porcentaje dependerá si el clima acompaña”, aseguró.

“La variedad de actividades en todo el territorio, las fiestas programadas, recitales, espectáculos, las termas y las competencias deportivas contribuyen de gran manera” para lograr el total de ocupación hotelera en la provincia, aseguró el ministro. En ese sentido, afirmó que “la escalera de Entre Ríos turística es alta, hay que ir peldaño a peldaño, pero siempre subiendo y mejorando”.

Costa del Paraná

Asimismo, valoró el esfuerzo y el compromiso con el turismo en muchas localidades y ciudades: “En Paraná Blanca Osuna (intendenta) y el gobernador Sergio Urribarri buscan optimizar la ciudad como plaza, es también compromiso de parte de la sociedad que debe convencerse que Paraná es una hermosa ciudad con paisajes y recursos naturales y así promocionarla como tal”, manifestó para agregar que “hay que impulsar la ciudad y la costa del Paraná”.

“Soy coherente con el pensamiento del gobernador en el sentido que él piensa que hay que trabajar en equipo, en conjunto con la Nación y los municipios. Aquí hay que trabajar para desarrollar también los alrededores de Paraná y acercar ideas con Santa Fe en un verdadero polo turístico”, expresó.

Por otra parte, respecto del movimiento que habrá la provincia, ilustró con datos la estimación de que “según cifras que manejamos, el 75 por ciento del turismo que viene a Entre Ríos lo hace en auto, eligen esta provincia porque aquí hay posibilidades de elegir actividades para todas las edades y se sienten libres de hacer lo que quieren”. En ese sentido, destacó la importancia de que “el empresario captó la idea y mejora sus ofertas” y que en ese contexto, “el Estado está para acompañar. Vale recordar que el gobernador más de una vez dijo que el turismo es una política de Estado. Entonces el empresario siente confianza e invierte”.

Turismo y cultura

Por otra parte, otro de los aspectos resaltados por el titular de la cartera de Turismo, tiene que ver con el hecho de que “venimos asociando el turismo y la cultura y para ello estamos trabajando con el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. Soy de los que sostengo que nosotros no estamos para juzgar la historia de Entre Ríos, sino mostrarla”.

Nivel de reservas

En las distinas localidades de la provincia, se registran niveles de reservas hoteleras para esta Semana Santa, que arrojan como promedio el 84 por ciento de reservas de plazas. En Colón, el 70 por ciento; Federación, 90 por ciento; Gualeguaychú, 70 por ciento; Concordia, 80 por ciento; Paraná, 66 por ciento; Victoria, 100 por ciento; Concepción del Uruguay, 95 por ciento; Chajarí, 100 por ciento; Villa Urquiza, 70 por ciento; Villa Elisa, 100 por ciento; San José, 70 por ciento; La Paz,100 por ciento.

Agenda

En Paraná, habrá muestras de artesanos en el Puerto Nuevo, actuación de grupos como Dúo Ñandubay y Aymama, recorridos por el Teatro 3 de Febrero para conocer sus secretos, además, estarán abiertos los museos. Se destacan actividades en la peatonal y cruces gratuitos en lancha al Islote Curupí. Asimismo, se desarrollará el Nacional de Sóftbol.

Por otra parte, en Colón, el viernes se presentará el Pato Viganoni en el club Defensores. En tanto que el sábado está prevista la actuación del grupo Los Wachiturros, en el mismo lugar.

Zamba Qupildor con la Misa Criolla se presentará este viernes en San José, en el predio multieventos del barrio Estación. En el marco de las actividades organizadas desde el municipio para Semana Santa, se realizará la puesta en escena de la conocida obra de Ariel Ramírez. Por otra parte, se espera la cantante Coki Ramirez, el sábado en Termas San José.

En La Paz, se realizará el Ironpaz edición XVI, el 8 de abril. Para esa ocasión habrá una premiación superior a los 40.000 pesos en efectivo, además de trofeos para los ubicados en los primeros lugares de la clasificación general, como así también en las distintas categorías. El Iron Man es una prueba exigente de Triathlón que consiste en 3800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedetrismo (trote). Cabe destacar que esta prueba es la única en su tipo en la República Argentina.

En Chajarí, durante el viernes y sábado por la tarde habrá exhibición de autos antiguos. Y en Pueblo Belgrano, se realizará entre el 5 y el 7 de abril SumArte, una muestra de arte de la región que se desarrollará en cuatros carpas y un sector al aire libre. Además funcionará el museo de trajes del carnaval del país y con la obra de arte por imágenes de “Eva Duarte de Perón”.

En Victoria, el jueves se hará un circuito sobre Patrimonio Histórico y Cultural en Plaza San Martín. Por otra parte el sábado habrá “Arte en la calle” en Cortada Mastrángelo y el domingo 8 “Música en vivo” en calle de la Alegría.

En Villa Elisa, se realizará el viernes la exposición de Artesanos en Plaza Urquiza desde las 10. Se anuncia “Un viaje para recordar”, salida del Tren Histórico desde la estación del ferrocarril, todos los días a las 18 y 19.

En el museo Delio Panizza de Concepción del Uruguay, el 7 y 8 de abril se realizará la obra de teatro “Rey de Corazones”, una velada artística sobre la vida de la Delfina, escrita y dirigida por Laura Evequoz, represetada por el Grupo de Teatro Picadillo. La obra narra un encuentro imposible que se hace realidad en la ficción entre la Delfina y Francisco Ramirez, la lucha por la libertad y por el amor enfrentados por un hombre que ha marcado la historia del federalismo. Por otra parte, entre el 5 y el 8 de abril se harán recorridos por la ciudad.

En tanto que el viernes y sábado, se realizará “Una Noche en la Casa del General”, que es un recorrido diferente por los patios y jardines del Palacio San José. Habrá relatos en cada habitación e historias de quienes allí habitaron en el siglo XIX. Se desarrollará en dos horarios: a las 19 y a las 22,30.

El sábado 7, en Diamante se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Chupín en el club Ferrocarril del Este. Actuarán grupos musicales y se entregará el premio La Solapa destinado a quienes ayudan a difundir la música entrerriana.

(DGIP)