Este martes 10 de abril, los diputados que integran la comisión de Legislación de la Cámara baja provincial, se reunirán con el jefe de Policía provincial, Héctor Massuh para tratar el expediente 18.934, que contiene el proyecto de ley por el que se regula en Entre Ríos “la instalación y utilización de videocámaras o los sistemas de captación de imágenes”.
Lo informó a la agencia AIM la integrante del órgano, Emma Bargagna (FAP-GEN). El encuentro será a las 10.
La legisladora recordó que la comisión de Legislación ya viene trabajando el tema desde el mes de marzo y señaló que si bien la presencia de Massuh estaba prevista con anterioridad, recién en esta instancia se concretará el encuentro
El proyecto de ley es de autoría del diputado Diego Lara (FEF, María Grande), y versa sobre la instalación de videocámaras en espacios públicos. Bargagna indicó a AIM que en la reunión del 21 de marzo “se leyó el texto y habíamos quedado en reunirnos la semana siguiente con el jefe de policía, pero eso no se concretó y recién nos reuniremos con el funcionario, este martes, 10 de abril, a las 10”. Además, Bargagna añadió que está previsto convocar “a uno o dos intendentes de distintas localidades que ya utilizan el método”.
La idea es “poder escucharlos y armonizar la ley de acuerdo a las experiencias y a la legislación en la materia que ya existe, teniendo en cuenta el derecho a la intimidad del
ciudadano”.
De qué se trata
Lo que se plantea con la iniciativa “es buscar un equilibrio entre la seguridad -que es un servicio que debe garantizar el Estado y que obviamente es una demanda de la sociedad- y una de las preocupaciones que es que no se cometa abusos a la intimidad.
En el caso de utilizar mecanismos de video en espacios públicos, es necesario que haya un marco regulatorio para la manipulación de las bases de datos que se tienen en orden a la utilización de las cámaras. Por ello, “lo que se pretende es no colisionar o dañar las garantías individuales como es el derecho a la intimidad de los actos ciudadanos.
La iniciativa busca no sólo tutelar los derechos de los ciudadanos sino a establecer mecanismos ágiles y serios para que el Poder Judicial cuente con herramientas y pueda solicitar las imágenes”.
(La Nota digital)














