La Semana de los Pueblos Originarios busca perpetuar las culturas aborígenes del antiguo territorio del continente americano o Abya Yala, denominación que utilizaban los indios Kuna de Panamá previo a la conquista. La obra «El pasado que teníamos» aporta en este sentido.

Abya Yala significa “tierra firme y próspera. Es importante volver a aquella denominación”, dijo Cristina Choque, representante de la comunidad Qom, comúnmente denominada Toba.
En La Paz, en el marco del salón de dibujo y pintura «Linares Cardozo» se acaba de premiar una obra de arte que representa muy bien la realidad de los verdaderos dueños de la tierra, el Oleo de Clara Maldonado – «El pasado que teníamos». El Gobierno Municipal en la figura del Intendente José Nogueira, desea que este tiempo nos llame a la reflexión y respeto hacia todas las culturas originarias de América.
Salvaguardar las culturas aborígenes y destacar los derechos de los pueblos nativos es el objetivo que se persigue a través de la Semana de los Pueblos Originarios (19 al 25 de abril), un acontecimiento que reemplaza al Día Panamericano del Indio, que se celebraba el 19 de abril. Para conmemorar esta semana se realizarán numerosas actividades en diferentes puntos de la provincia y el país.
(La Nota digital)













