En el Parque Rivadavia (San Carlos), existe un anfiteatro que está abandonado desde hace más de una década. Un grupo de artistas decidió recuperarlo y poner en valor el espacio público. “Podemos decir que somos el movimiento Vigilium Tremens”, explica uno de los integrantes de la iniciativa.
V.T. es una revista literaria de Concordia cuyo primer número fue presentado semanas atrás. “Algunos integramos el colectivo de la revista, otros este grupo que busca recuperar este espacio”.
“Pero esto no es de un grupo de personas”, se apuran a aclarar. “Quizás la iniciativa es de un grupo, pero el espacio tiene que ser para todos”. Apuestan a poder recuperar el espacio que hoy está abandonado y poner allí una biblioteca popular, brindar talleres gratuitos y ofrecer un calendario de espectáculos artísticos”. Así, este domingo 22 de abril, el grupo de candombe La Tía Chola se sumó y acompañó durante la tarde poniéndole ritmo de tambor y percusión al trabajo solidario de los jóvenes.
La iniciativa
A principios de abril surge esta idea. “Llegamos paseando cualquier vecino y nos encontramos con éste estado de abandono y sin actividad, es ahí cuando decimos, reactivemoslo, con propuestas, con ideas nuestras, y sobre todo que sea abierto”, cuenta Guido Iglesias, uno de los impulsores de la iniciativa.
“De a poquito fuimos limpiando, desinfectando, pintando… Todo fue echo a pulmón”, puntualiza Pedro Quiroga y Gaby Pérez agrega “con el apoyo de la gente que se fue sumando”.
Guido Iglesias, Gabriela Perez, Ivan Quiroga y Pedro Quiroga, entre otros integrantes del grupo, contaron a DiarioConcordia cómo encontraron el lugar y el trabajo de recuperación y limpieza que están realizando.
El proyecto cultural
Una biblioteca popular, talleres gratuitos y una grilla de recitales y espectáculos artísticos, gestionados popularmente.
Contaron que se han sugerido distintos nombres con los que se podría denominar al proyecto: RecuperArte (conjugando la acción de recuperación con el destino artístico y cultural para el lugar) o Invisible (aludiendo a que el lugar ha permanecido invisible para los vecinos, sin uso, al mismo tiempo que conjugan aquella famosa frase de Antoine de Saint Exúpery, “lo esencial es invisible a los ojos”).
Los espacios públicos son de todos
La semana pasada, la Municipalidad de Concordia difundió un comunicado en el que instaba a los concordiense a cuidar los espacios públicos (paseos, plazas), cuidando el patrimonio, ya que se trata de “una responsabilidad de todos”.
Los jóvenes que están recuperando el anfiteatro comentaron que luego de que ellos comenzaron con los trabajos de limpieza, una cuadrilla del municipio llegó al lugar y blanqueó las escalinatas que hacen de gradas del anfiteatro. Pero luego no realizaron más tareas en el lugar. No obstante, hay que destacar, que la limpieza del lugar y el escenario y la construcción debajo de él, fue acondicionado y pintado a través de ésta iniciativa.
El grupo aclara que ellos no quieren apropiarse de ningún espacio público, sino revalorizarlo y junto a los organismos que correspondan darle vida y aprovecharlo.
“El espacio público, cualquiera sea, es, fundamentalmente, lugar de encuentro de sus habitantes”, dijo el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet la semana pasada. “Esto es lo que da sentido a la obra pública. Porque sin dudas la ciudad que el vecino necesita y quiere no es una ciudad estática, un espacio vacío, sino que debe ser un espacio abierto dónde niños, adultos, mujeres y hombres -jóvenes y adultos mayores-, puedan moverse, para transformarlo y disfrutar de los mismos lugares, cada uno con su necesidad, con su estilo, a su manera creando nuevos modos de uso y convivencia”, especificó el presidente comunal, que seguramente al enterarse de esta iniciativa autogestionada de este grupo de jóvenes de la ciudad, apoyará la propuesta.
Mientras, Vigilium Tremens sigue avanzando. Quienes quieran colaborar, con donaciones de material o bien acercándose a brindar su ayuda en las bastantes tareas que se requieren, pueden hacercarse durante la semana en el horario de la siesta al parque de San Carlos (el anfiteatro se encuentra en el camino al hotel, hacia la derecha al ingresar al parque), o bien contactando al grupo a través de Facebook: Vigilium tremens revista
Fuente: Diario Concordia
(La Nota digital)














