Congresales de la Asociación de Trabajadores del Estado criticaron “el deficitario funcionamiento de la mayor obra social de la provincia”. El plenario lamentó “el descalabro financiero” de la Caja de Jubilaciones. Reclamaron que se “oficialice” el espacio de negociación paritaria.
En la ciudad de Paraná se celebró el Congreso Ordinario y Extraordinario de la Asociación de Trabajadores del Estado, en el cual participaron 216 congresales de toda la provincia, donde se definió una clara voluntad de recuperar el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) “para los trabajadores”.
Más allá que la mencionada problemática ocupó la mayor parte del tiempo durante el debate, además se trató la cuestión salarial y “la negociación paritaria que se abrió tras tres décadas de la falta de un marco regulatorio”, se señala en un comunicado de prensa del sindicato.
En este sentido el plenario consideró que “hasta que el gobierno provincial no oficialice el espacio paritario con la reglamentación del Régimen Jurídico Básico –en este punto el gobernador estaría a la firma del decreto la semana entrante– sólo se trataba de una mesa de voluntades. También se analizó el desdoblamiento de la paritaria en tres áreas, salarial, por ministerio y por reparticiones. En este sentido se propuso que el ámbito de negociación debe ser general. El marco que se abrió con las paritarias incluyó la necesidad de implementar una fuerte campaña de afiliación en función de la proporcionalidad en la elección de los representantes paritarios”.
Otros de los temas planteados en el encuentro hizo hincapié en la “la situación de la Caja de Jubilaciones, donde se destacó la mala política de recursos humanos en el Estado que desequilibró la relación aportantes-jubilados con el consiguiente descalabro financiero, y erradas y erráticas decisiones políticas que llevaron a la Caja a la situación actual”.
Sin embargo el tema que concitó unanimidad fue la actualidad del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Al respecto la conducción sindical criticó “el deficitario funcionamiento de la mayor obra social de la provincia, señalando entre los puntos más cuestionados el cobro de plus por parte de los médicos”.
Atento a la gravedad institucional del ogranismo se “declarara cuestión de estado gremial a la situación de Iosper y la manifestación expresa de trabajar para recuperar la obra social para los trabajadores”.
En cuanto al funcionamiento del Iosper expresaron que “no asumió el rol de Directorio Gremial para ubicar a los prestadores como empleados de la obra social que deben cumplir con requisitos muy claros, entre los que se encuentra no cobrar plus”.
Por último “el plenario se abocó al análisis de las cuestiones vinculadas con el escalafón y concluyó en que los legisladores deben crear cargos nuevos, porque los trabajadores que ingresan a la planta del Estado lo hacen como consecuencia de vacantes que se generan por jubilaciones, decesos o retiros”.
Fuente: Diario Uno
(La Nota digital)














