Se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Evaluación y Control de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Los legisladores recibieron a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Según se informó, decidieron “solicitar a cada unidad académica el listado del personal, discriminando docentes de administrativos y en relación a ellos, precisiones sobre la remuneración que perciben, antigüedad y tarea que desempeñan”.
En el encuentro estuvieron presentes la senadora María Angélica Guerra (Federación), la diputada Leticia Angerosa (FpV-Gualegauychú) y el diputado Jorge Monge (FPCyS-Diamante). En representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concurrieron Alicia Soñez y Manuel Ramat.
El encuentro
Abrió el encuentro el diputado Albornoz, quien comentó que se vienen realizando estas reuniones en forma periódica ante el proceso normalizador. “Es importantísimo para nosotros conocer la opinión de cada uno”, destacó.
Los representantes gremiales entregaron a los legisladores documentación sobre la situación que atraviesa el sector administrativo de la universidad. Recordaron que se hicieron reuniones con las autoridades académicas y se formalizaron reclamos pidiendo por la situación de los trabajadores que revistan en cada una de las facultades.
Observaron que aparece “una situación irregular en varios casos ya que el trabajo de carácter administrativo se abona mediante el uso de horas cátedra, por lo que los empleados quedan sujetos a esquemas que nada tienen que ver con su función y no permiten el desarrollo de una carrera”. Tanto Soñez como Ramat expresaron el acuerdo de la Asociación con el proceso normalizador.
Los dirigentes añadieron que respecto a los trabajadores que llevan muchos años trabajando en la universidad, sin tener claro su posición escalafonaria y pertenencia, consideran que “debe hacer un corte para respetar los derechos adquiridos por aquellos que se vienen desempeñando en el tiempo previo a la reforma de la constitución provincial, en 2008”. En tanto, para quienes lo hicieron después deberá aplicarse un régimen de concurso.
Listados completos del personal
Fue Angerosa quien consultó a los representantes gremiales datos sobre la cantidad de personal administrativo que revista en la universidad. Los dirigentes sindicalistas comentaron que se torna a veces “dificultoso porque muchos reciben sus haberes como hora cátedra, sin pertenecer al escalafón docente”.
Ante esto, los legisladores decidieron que desde la Comisión Bicameral se solicite a cada una de las unidades académicas “el listado del personal que revista, discriminando docentes de administrativos y en relación a ellos precisiones sobre la remuneración que perciben, antigüedad y tarea que desempeñan”.
Por su parte, Guerra se mostró preocupada por algunos de los datos presentados por los representantes de ATE, indicando que “debe quedar claro que por igual tarea, la remuneración debe ser idéntica en todo el ámbito de la universidad”. Además, comentó que “uno de los temas que habrá que analizar es el relacionado con el futuro de los trabajadores en cuanto a sus aportes previsionales”.
Los legisladores también decidieron que la información deberá ser enviada a la Bicameral dentro de los quince días de recibidas las notas por parte de las autoridades de cada facultad.
Próxima reunión
Albornoz informó que el próximo encuentro que haga la Bicameral será para reunirse con miembros docentes de los Consejos Consultivos y del Consejo Superior de la Universidad. El encuentro estaba previsto para este miércoles, pero ante la realización de una reunión del Consejo Superior, fue suspendido.
(La Nota digital)














