De cara a la firma del acta de normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Comisión Bicameral adhirió a la propuesta del Ejecutivo. “Creo que hay unanimidad en el sentido de normalizar este año y establecer reglas de juego que nos lleven a ese fin”, evaluó el diputado provincial, Juan José Albornoz (FPV).
En esa línea, apuntó que coinciden con la ciudadanía plena para el claustro docente, y opinó que la Asamblea Interclaustros de ser “bastante limitada en su representación política”.
El legislador señaló además que el fallo judicial que ordena sustanciar los concursos pendientes debe ser ejecutado. “El gobierno se compromete a acompañar para que se materialicen esos concursos sin demora, los decanos estiman que en cinco o seis meses se pueden finalizar”, afirmó.
Con respecto a la iniciativa de la Asamblea Interclaustros de darle ciudadanía plena a los docentes interinos con dos años de antigüedad, manifestó su acuerdo, y acotó: “Consideramos que los mismos órganos de la universidad pueden materializar esa propuesta”.
“Estamos planteando que dentro del marco de autonomía del funcionamiento de la universidad ellos deberán tomar las decisiones acerca de cómo se hace operativo eso.
Consideramos que no hay necesidad que haya una intervención desde afuera desde el ámbito universitario, si hay acuerdo, deberían resolverlo ellos, hay que ver si está de acuerdo el claustro docente”, enfatizó el diputado.
Pedido de los gremios
Sobre el pedido de los gremios de la situación de los trabajadores administrativos y no docentes que cobran con horas cátedras, Albornoz dijo que “desde el Ejecutivo hay una decisión de avanzar en la regularización de los trabajadores, de manera que se le está dando respuesta a partir de las rondas de diálogo que se generaron”.
“Con respecto a la normalización lo que hay que hacer es rápidamente darle certeza y precisiones en cuanto a los términos que esa normalización se lleve adelante”, agregó, en diálogo con la agencia APF.
Por último, consideró que la Asamblea Interclaustros es “una expresión bastante limitada en su representación política”. De todos modos, remarcó: “La reconocemos y la hemos recibido y la hemos escuchado, el claustro administrativo que hemos recibido, no se siente representado, los sindicatos han tenido diferencias y tienen su propia visión de la cosa, he escuchado a muchos docentes que no están de acuerdo con la ciudadanía plena, incluso el claustro estudiantil, también hay otros sectores que no están de acuerdo con la Asamblea”.
“Nosotros creemos que se han desvirtuado en el transcurso de este último mes y medio un montón de afirmaciones incorrectas, que se han hecho desde ese sector, como que el gobierno no quería normalizar, que los títulos iban a perder validez, la propia consigna de la normalización ya es de cumplimiento imposible, el ya de este instante no existe”, disparó.
Al respecto, argumentó que “la propuesta de normalizar tiene que ver con que el proceso fue interrumpido y obstaculizado por una presentación judicial”, aunque “algunos le atribuyen eso a una maniobra del gobierno”.
(La Nota digital)














