Directo desde Paraná, Entre Ríos, llega a la región el pianista y compositor Carlos Aguirre. Será el próximo viernes y el sábado. Desarrollará un repertorio de obras del cancionero popular litoraleño y una mirada personal sobre canciones de diferentes autores.
Uno de los músicos referentes del folclore actual, el pianista y compositor argentino Carlos Aguirre, directo desde el litoral entrerriano, actuará la semana que viene en la región. El viernes 15 a las 22 se presentará en el Auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén mientras que el sábado 16, a las 21.30, lo hará en Sala II de Casa de la Cultura, de General Roca.
De la mano del canto y del piano Aguirre desarrollará un repertorio de composiciones seleccionadas del cancionero popular litoraleño y versiones propias o su mirada sobre canciones de diferentes autores como Aníbal Sampayo, Chacho Muller, Ramón Ayala, Jorge Fandermole o Linares Cardoso.
Luego de transitar agrupaciones con diferentes tendencias musicales Carlos Aguirre volcó esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros.
A partir de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos se vinculó con el canto. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgieron obras con textos propios y de poetas argentinos.
Estas canciones han encontrado su instrumentación a través de una experiencia grupal junto a dos guitarristas de formación académica, lo que le ha permitido conocer aspectos más íntimos de la técnica de este instrumento y desde allí abordar un concepto «camarístico» para sus creaciones.
La relación de Carlos Aguirre con el guitarrista Eduardo Isaac le aportó el lenguaje universal del instrumento a través de transcripciones y arreglos del propio Isaac y del repertorio de otros compositores del mundo que viven y producen en nuestro tiempo.
Ha compuesto una serie de piezas para piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericanas. También ha gestado música para algunas piezas teatrales y para cortometrajes.
Compuso la suite «Escenas Paranaenses», para guitarra, orquesta de cuerda, percusión y flauta, interpretada por el guitarrista Eduardo Isaac y diferentes orquestas en distintos escenarios del país.
En el marco de una recorrida por los escenarios del país con el disco «Orillania», recientemente editado por el sello discográfico independiente Shagrada Medra, llega a la región como una oportunidad para descubrir a uno de los representantes del folclore de estos tiempos y para el disfrute de los amantes de la música que ya lo conocen.
Fuente: rionegro.com.ar
(La Nota digital)













