Lo dijo el concejal de Cerrito y ex Convencional Constituyente, Darío Gianfelici al hablar sobre el proyecto de agroquímicos que presentó el senador Enrique Cresto. Además aseveró que «hay que tener en cuenta desde la toxicidad de los productos hasta las técnicas de aplicación».
El senador Enrique Cresto, presentó un proyecto sobre agroquímicos, en cual responsabiliza por los posibles daños a quienes los utilizan. En este marco Gianfelici, si bien aclaró que no tiene conocimiento del mismo coincide en que sea así pero que habría que ver como está redactado dicho proyecto.
Asimismo dijo que “todos estos proyectos están respaldados en una intención de mejorar las cuestiones ambientales, tratando de disminuir el mal manejo de estos productos, pero hay que tener en cuenta desde la toxicidad de los productos hasta las técnicas de aplicación”.
En esta línea agregó: “es fundamental el cumplimiento de las normas existentes, hay una ley que prohíbe el sembrado y la explotación de las banquinas, y no se cumple; en general hasta sacan los alambrados y avanzan sobre un espacio que no le pertenece al productor”.
De igual modo aseveró que debe haber un registro de aplicadores y de las máquinas como también la prohibición de que las mismas circulen por los espacios urbanos cargados con agroquímicos.
Para Gianfelici, el organismo de contralor debería ser la Dirección de Medio Ambiente y no el Ministerio de Producción como propone el proyecto. “Al Ministerio de Producción le interesa que la producción sea mucha y tenga peso, si bien hay que reconocer que hoy esta Roberto Schunk, que es una persona que tiene un importante compromiso ambiental y no me parece que sea un apasionado por invadir fronteras agropecuarias, ha tenido un trabajo en cuanto a producir políticas alternativas de producción, por lo que tenemos que pensar en una norma que supere los nombres propios”, subrayó.
Para terminar, el médico señaló que como consecuencia de la aplicación de agroquímicos se han dado algunos embarazos frustrados o enfermedades con una frecuencia que no es la habitual.
Fuente: Debate Abierto
(La Nota digital)













