“No al basural regional en La Picada”, bajo esa consigna vecinos de dicha localidad realizarán una manifestación este sábado desde las 10 en la plaza Pueblos Originarios.
Entregarán volantes mediante les explicarán al resto de la comunidad el proyecto por el cual se pretende utilizar el predio que se encuentra frente a la ex estación del ferrocarril (predio que colinda con el parque San Martín y la escuela Almafuerte) para otorgarle el tratamiento final de la basura de Paraná y zona (Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde).
Este sábado, a las 10 en la plaza Pueblos Originarios habrá una volanteada y manifestación en contra del proyecto, en defensa del medioambiente y la salud de los habitantes de la localidad
Ante los trascendidos que dan cuenta de que el volcadero de basura de la ciudad de Paraná, sería trasladado a un predio de la localidad de La Picada, distante a unos veinte kilómetros de la capital entrerriana, los vecinos del lugar se reunieron en asamblea para oponerse a la iniciativa de la Municipalidad de Paraná. En el lugar, funcionan varios establecimeintos que se dedican al cultivo orgánico y a la agricultura ecológica, para quienes el cuidado del medioambiente es una tarea prioritaria. Además, el paraje es atravesado por el arroyo Las Conchas, que pasa por el parque San Martín, que también es un ambito protegido y está enfrente del lgar donde se instalaría el volcadero.
En diálogo con diario Uno el biólogo Alfredo Berduc, responsable del parque reserva General San Martín de La Picada indicó que “la municipalidad de Paraná desea instalar en un predio de nuestra localidad el basural regional, donde se pretende enterrar los residuos de esa localidad y las demás que componen la zona metropolitana. Esto significaría un desastre ecológico para todos los que habitamos este lugar. Los rellenos sanitarios no resuelven la problemática de la basura, sino que la esconden e impiden el desarrollo de la vida en los lugares próximos al relleno. Repudiamos esta intención y les pedimos nos den una mano para resistir este atropello”, dijo.
Los vecinos autoconvocados se reunieron para iniciar medidas de lucha. “No queremos basura de otras localidades en nuestro pueblo. No queremos discutir si queremos menos o más basura, directamente queremos empezar a manejar nuestra basura y no recibir las desperdicios de otros lugares”, mencionó el profesional. Recalcó que el tema fue manejado “de modo totalmente inconsulto con la población”.
Berduc explicó que quieren instalar el basural “frente a la estación del ferrocarril de La Picada. Es el peor lugar en donde a cualquiera se le ocurriría ponerlo, porque hay viviendas linderas y porque a 100 metros está la toma de agua de La Picada”. Además, a unos metros de distancia comienzan los campos de la reserva natural del parque General San Martín.
El biólogo comentó que ya están entablando diálogo tanto con asociaciones ambientales locales como nacionales para que los acompañen en la resistencia a la instalación de este basurero en la zona.
Ya varias organizaciones ambientalistas apoyan la decisión de la ciudadanía de La Picada y advierten la incoveniencia de la instalación del basurero regional en el lugar, ya que se trata de terrenos inundables, lo que provocaría la diseminación d ela basura en areas como la Escuela embon, para chicos discapacitados, la agrotécnica Almafuerte y en toda la extensión del Parque San Martín.
(La Nota digital)













