Paraná: comenzó el plan de forestación de la ciudad

Con la plantación de la primera especie de jacarandá, en Plaza Alberdi, la Intendenta Blanca Osuna junto a alumnos de la Escuela República de Entre Ríos, oficializaron ayer con un sencillo acto el inicio del plan de forestación en la ciudad de Paraná.

Osuna oportunamente destacó que se trata de “un programa que la actual gestión municipal ha priorizado para viabilizar efectivos cambios en la calidad ambiental, en una revalorización del patrimonio natural de la ciudad”.

Bajo estos lineamientos, ayer la Presidenta Municipal y alumnos de la escuela República de Entre Ríos, realizaron la plantación del primer árbol de jacarandá en Plaza Alberdi. Las tareas en ese paseo comprenden la reposición de un número estimado en 22 árboles, en el marco de este plan de forestación que prevé la plantación de 15 mil especies en toda la ciudad, priorizando áreas verdes, plazas, borde costero y vecinales.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente Leonardo Centurión explicó que “en este programa se han elaborado además diferentes propuestas de trabajo para responsabilizar a la comunidad en relación al cuidado del arbolado urbano, y se incluyen a diferentes escuelas para que sean los propios alumnos quienes colaboren en las plantaciones y se constituyan en padrinos, generando un compromiso de preservación y valoración del árbol”. En esa línea de acción se encararán acciones de concientización con Vecinales de la ciudad.

En lo que refiere a la primera plaza donde comienza a trabajarse (Alberdi), las especies serán ubicadas en los laterales comprendidos por las calles Urquiza, Rioja, Andrés Pazos y Salta, además de complementarse con refacciones en el mobiliario existente y la reparación de la fuente.

El plan se encuentra enmarcado en el convenio rubricado entre la comuna y la Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de Entre Ríos) y abarcará trabajos intensos de plantación de árboles y arbustos durante los meses de agosto y setiembre en diferentes puntos de la ciudad.

Tareas para esta semana

En Plaza Alberdi se procederá, en colaboración con los alumnos de la escuela República de Entre Ríos, a la reposición de 22 jacarandaes y otras especies faltantes.

En el transcurso de la semana se trabajará en la reposición de árboles y arbustos de diferentes especies en la zona del Monumento a Urquiza, Parque Gazzano, Escuela Primaria Nº 211, Félix Miguel Garcilaso, Boulevard Perette y en los barrios Mitre, La Delfina y Belgrano.

En el Paseo Jardín Prof. Elio C. Leyes, en calles José María Torres y Mitre, el pasado miércoles 1 de agosto, en continuidad con la celebración del Día del Árbol Entrerriano, se realizaron plantaciones de especies exóticas, entre éstas, quebracho colorado, algarrobo negro (hijo del ejemplar que se encuentra en barrio La Floresta y donde, bajo su copa, descansó la tropa de Manuel Belgrano) y alcornoque, entre otras.

(La Nota digital)