Destacaron la independencia del Poder Judicial en Entre Ríos

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Alberto Seró destacó el grado de independencia que tiene el Poder Judicial en la provincia.

Aseveró a la agencia APF que la Justicia entrerriana hace tiempo que se caracteriza por ser “independiente y contramayoritaria” e incluso mencionó los “chispazos” que han habido con el Poder Ejecutivo. También destacó la “alianza estratégica” que se conformó entre la entidad que preside, el Superior Tribunal y la Asociación de Judiciales, e hizo referencia a las “importantes reformas” que se están dando en el sistema judicial de la provincia.

La conducción de Seró quedó ratificada al encabezar la única lista que se presentó en la entidad. En este marco, hizo un repaso por lo realizado en su gestión anterior y marcó los desafíos que tiene para su próximo mandato.

“Los dos últimos años han sido muy buenos porque hemos conseguido algunos objetivos importantes: reafirmar la independencia del Poder Judicial y darle mayor calidad institucional”, aseveró, al tiempo que rescató que la Asociación “se ha podido insertar a la Asociación en la Federación Argentina de la Magistratura”, y recordó que hacía tiempo que no formaba parte del Consejo Directivo.

Otra de las metas que se alcanzó está vinculada a la “alianza estratégica” que se constituyó entre la Asociación que preside, el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER): “Hemos podido ponernos de acuerdo en muchísimas cosas para poder presentarnos ante la sociedad como el Poder Judicial, y ya no como Asociación de Magistrados, STJ, o AJER, en forma separada”, resaltó.

Esta consolidación de bloque, según dijo, le da al sector “mucha más fuerza para mantener ese norte, que es el de la independencia del Poder Judicial”.

Consultado por APF acerca del grado de independencia que tiene el Poder Judicial en Entre Ríos, Alberto Seró destacó que la justicia entrerriana hace tiempo que se caracteriza por ser “independiente y contramayoritaria” y expresó que “siempre hay chispazos con el Poder Ejecutivo”.

Y agregó: “Si se revisa la historia de estos últimos cinco, siete o 10 años, se podrá advertir que cada vez que hubo un avance del Poder Ejecutivo por sobre la independencia del Judicial hemos salido a hacer un llamado de atención para que se mantenga la calidad institucional y la independencia del Poder Judicial”.

En este orden de cosas se le preguntó en qué quedó la tan mentada autarquía del Poder Judicial, que había sido anunciada por el gobernador Sergio Urribarri el 19 de agosto de 2010. “El tema está en veremos”, respondió, al tiempo que sostuvo que una iniciativa de esas características “tiene sus beneficios y sus desventajas”.

Párrafo seguido, destacó que el Poder Judicial “ha logrado un aumento importante en las partidas presupuestarias que recibe”.

Reformas

En otro tramo de la entrevista, el Presidente de la Asociación de Magistrados destacó las “importantes reformas institucionales” que se realizaron y que se están llevando a cabo. En tal sentido, mencionó la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, que es de corte acusatorio, y que se está implementando por tramos en la provincia”.

“Ya se ha implementado hace tres años en Concordia, Federal, Federación y Feliciano; hace un año se puso en marcha en Concepción del Uruguay, Villaguay, Colón y Rosario del Tala; y a partir de octubre ocurrirá lo propio en Gualeguaychú, Gualeguay, Islas y Victoria”, indicó.

“Todo eso supone un cambio de mentalidad y de paradigma en lo que respecta al juzgamiento en causas penales”, destacó, al tiempo que implica, por ejemplo, que se pongan en marcha institutos como el de la mediación penal, que se deje de lado el expediente, que los juicios sean todos orales y absolutamente públicos”, informó Alberto Seró.

Luego explicó que la puesta en marcha del nuevo sistema se hace por tramos para que, “a través de ensayo y error”, se pueda “mejorar la calidad se servicio” y todo funcione como corresponde cuando se termine de instrumentar en toda la provincia.

Más adelante, resaltó la creación de las Cámaras en lo Contencioso Administrativo, que tendrán asiento en las ciudades de Paraná y de Concepción del Uruguay, que le otorgará “más celeridad y mayor calidad al servicio de justicia”.

Enseguida hizo referencia a la creación, por ley, de la Cámara de Casación Penal -sancionada en septiembre del año pasado- y que aún espera por su implementación, y a la actualización que se le deberá introducir al Código Procesal Laboral, teniendo en cuenta que en su momento se modificó el Código Procesal Civil y Comercial.

Por último, resaltó que uno de los desafíos más importantes de la Asociación tiene que ver con “seguir promoviendo la capacitación de los asociados” y, en tal sentido, destacó la realización en Paraná de las “XXII Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina”, que se llevarán a cabo en mayo del año próximo.

(La Nota digital)