El diputado nacional Jorge Chemes (UCR) manifestó su acuerdo con el proyecto que establece que los jóvenes puedan votar -en forma opcional- desde los 16 años.

Dijo a la agencia APF que “tienen la madurez necesaria para incorporar pensamientos políticos” y fue más allá al sostener que “hay que generar condiciones para que puedan tener participación en los partidos”. Señaló que es necesario “adaptar la legislación a los cambios que se van dando en la sociedad” y, en tal sentido, opinó que habría que ampliar el debate hacia otros aspectos.

El proyecto -que establece que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 años- pertenece al senador nacional Aníbal Fernández y comenzará a ser tratado la semana próxima por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

“No estoy en contra de este proyecto, ya que considero que los jóvenes tienen la madurez necesaria como para incorporar pensamientos políticos”, aseveró el diputado nacional Jorge Chemes.

El legislador consideró que a esa edad muchos “están formados para pensar y tomar decisiones acerca de quiénes deben ser los dirigentes que pueden conducir los destinos del país”. Incluso fue más allá y aseguró: “Hay gente joven que tiene pensamientos más razonables que muchos adultos”. En tal sentido, consideró que “tener una determinada edad no garantiza tener una capacidad de raciocinio lógico”.

Más adelante, Chemes se refirió a la necesidad de “adaptar la legislación y las reglas de juego a los cambios que se van dando en la sociedad” y, en tal sentido, dijo que no sólo habría que permitir que los chicos de 16 puedan votar, sino que también sería necesario ampliar las reformas a otros aspectos. Por ejemplo, “actualizar las leyes para que aquellos jóvenes que cometan delitos tengan un tratamiento más adecuado y no queden sobreseídos sólo por el hecho de que son menores de edad”.

“Son varias las cosas que hay que modificar porque evidentemente el sistema de vida ha cambiado y hoy por hoy los jóvenes tienen que enfrentar ciertas situaciones que antes no existían”, remarcó.

Chemes no acuerda con la idea de que se esté dando una exacerbación de los derechos de los jóvenes: “No creo que sea así, incluso me parece que hay que generar condiciones y replantear algunas cosas para que los chicos puedan tener participación en los partidos políticos”.

No apurar el debate

Si bien remarcó que acuerda con el objetivo de la iniciativa, Chemes aseguró a esta Agencia que espera que “se genere el debate necesario, que se profundice la discusión y que el proyecto sea analizado con el tiempo suficiente” y sostuvo: “No quiero que salga a las apuradas”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias