La Feria Regional del Libro, un evento que reúne empresas y distribuidoras de la industria editorial en Chajarí, cumplió 10 años.

El acto de apertura contó con la presencia, en representación del gobernador Sergio Urribarri, del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, quien rescató la tarea realizada por los locales y señaló que “es un modelo a seguir en la provincia, que se encuentra en consonancia con los objetivos del gobierno provincial” para desarrollar la industria editorial.

Además, se entregaron premios de un concurso literario que abarcó los géneros poesía y cuento, en las categorías adolescentes y adultos.

La ciudad de Chajarí recibe todos los años un número importante de empresas y distribuidoras de la industria editorial, las cuales pueblan con sus libros diferentes lugares de la ciudad. La iniciativa, que comenzó hace una década como una Feria Regional del Libro, es ahora también la oportunidad para realizar charlas, talleres, obras de teatro, números musicales y otras actividades culturales. Los stands ya comenzaban a tomar forma este jueves, horas antes del acto de apertura, llenando el lugar con libros de literatura infantil, política, educación, poesía y los infaltables clásicos, entre otros.

El acto que dejó inaugurada la feria fue protagonizado por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en representación del gobernador Sergio Urribarri; el intendente local, José Luis Panozzo; la senadora del departamento Federación, María Angélica Guerra; y el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, entre otras autoridades provinciales y locales. Luego de que dos valores locales, en la voz y el piano, entonaran el Himno Nacional Argentino, se entregaron los premios de un concurso literario que contó con la participación de numerosas obras en los géneros cuento y poesía por parte de adultos y adolescentes de la localidad.

Desarrollar la industria editorial

El ministro Báez aseguró que Chajarí “es un modelo a seguir para tantas otras ferias buenas que hay a lo largo y ancho de la provincia. Es uno de los mejores productos culturales de la provincia, porque es un componente genuino de un proyecto integral que conduce y gobierna esta pujante ciudad desde hace ocho años y medio”. Trasmitió luego el saludo afectuoso de su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, quien fuera intendente de esa ciudad.

Báez felicitó la iniciativa de la ciudad para realizar una nueva edición de la feria, remarcando que se encuentra en consonancia “con el objetivo que nos hemos planteado desde el gobierno provincial. Tenemos instrucciones precisas del gobernador de desarrollar, impulsar y trabajar para que también la industria editorial tenga un desarrollo importante en la provincia. Tenemos el desafío enorme”, planteó el ministro, tras lo cual señaló que la provincia creció aceleradamente en los últimos años. En ese sentido, explicitó que el trabajo registrado en el sector privado se duplicó, de 75.000 en el año 2003 a más de 150.000 en 2011.

“El sector industrial llevó de 14.000 a mas de 30.000 las personas que empleaba. Sin embargo en el sector editorial está amesetado en 500 trabajadores”, agregó y remarcó nuevamente que “es un desafío muy importante, ya que tenemos recursos humanos de sobra y mucho para mostrar a todo el país en materia de escritura. Por eso el gobernador creo hace unos meses el Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer) y nos instruyó para que la industria editorial sea un pilar importante, que acompañemos y fortalezcamos a empresarios que invierten en Entre Ríos y dan trabajo en este sector. Eso es lo que nos está faltando. Los invitamos a soñar, de esa forma volveremos a ser libres”.

Esfuerzo y convicción

A su turno, el intendente José Luis Panozzo valoró la tarea de escritores y organizadores del evento. Remarco el esfuerzo y la convicción de quienes impulsaran la feria, dedicando un párrafo especial a María Inés Siciliani y a Alejandra Aguirre. Agradeció además, las gestiones y aportes del gobierno provincial “para que miles de personas puedan disfrutar de este espacio. Hoy los escritores vienen a presentar sus obras aquí. Muchos que en páginas oscuras de Argentina fueron sacrificados, pensando que la supresión física implicaba la supresión de las ideas, esperanzas y sueños”.

“Este gobierno nacional y popular, junto al provincial y local, está escribiendo una nueva historia en este país, donde la cultura tiene un lugar importante”, dijo el intendente. Rescató en este sentido que el área municipal cuente con su propio presupuesto, tal cual sucede también en la provincia con la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación, “gracias al que hemos disfrutado gratuitamente de espectáculos de primer nivel”. Instó a las familias a “acercar a los chicos a ojear los libros” y subrayó el contenido de la feria “ahora que comenzamos a repasar la historia y tenemos posibilidad de conocer otra historia, reivindicando a alguien como Artigas”

Datos

En Argentina se venden 90 millones de libros al año, de los cuales sólo 30 millones son industria nacional. La importación de libros representa 120 millones de dólares, contando con capacidad para bastecer el mercado interno e incluso exportar. En la década del 70´, Argentina que era líder en la producción de libros de habla hispana. En todo el país hay aproximadamente 7.000 empresas que dan trabajo a 60.000 argentinos, de los cuales 25.000 se desempeñan en empresas que editan, imprimen y comercializan libros.

La provincia cuenta con un importante número de ferias locales y regionales, que convocan editoriales y distribuidoras de la provincia y otros lugares del país en distintas fechas del año. Las editoriales entrerrianas son mayormente pequeñas distribuidoras, hay muy pocas productoras de material propio. En las conclusiones del primer Foro Provincial de Industrial Culturales, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Ceicer, se señaló, entre otras cosas, la necesidad de contar con un relevamiento de las instituciones vinculadas al sector, el reconocimiento de la producción de autores entrerrianos y la promoción de una feria del libro itinerante.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias