Compromisos y entendimientos entre Urribarri y el Consejo Empresario

El gobernador Sergio Urribarri acordó con el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) una propuesta de actualización de la ley de Promoción Industrial que elevará a la Legislatura entrerriana en los próximos días.

El mandatario recibió en la Casa Gris a los directivos de la entidad con quienes definió una serie de acciones de promoción del empleo y de respaldo a los emprendedores.

“Lejos quedaron las épocas en que los gobernantes ninguneaban a los empresarios o los mandaban a que hagan un partido político. Esta es una mesa de diálogo que con sus altos y sus bajos se ha mantenido siempre abierta y bien dispuesta. Nuestros empresarios tienen los zapatos puestos en sus empresas y eso merece respeto, consideración y cooperación porque Entre Ríos tiene un presente auspicioso y un futuro enorme”, les dijo Urribarri a los empresarios presentes en el Salón de los Gobernadores.

Urribarri, que los recibió junto a su gabinete de ministros, dijo además que de las tres provincias de la Región Centro, Entre Ríos es la que más creció en los últimos cuatro años. “A esto lo lograron el gobierno nacional y provincial, junto a los empresarios y todos los actores de la economía. Pero hay que corregir errores, proteger el empleo e ir por más; y en eso estamos todos de acuerdo”, añadió el gobernador.

Agregó: “Estamos cada vez mejor posicionados. Nos destacamos por hacer alimentos y Entre Ríos ha crecido por el saber hacer en un mundo que demanda cada vez más alimentos. Este no es un año normal y estamos sobrellevando una crisis mundial muy importante. Todos los indicadores nos muestran creciendo el año que viene. Con una diversificación que pocas veces puede mostrar una región en materia productiva. Y con todas las tareas pendientes es un orgullo poder estar trabajando juntos en fijar prioridades”.

“En un año distinto logramos mirar para adelante. Cuando se busca transformar con equidad hay reacciones, pero soy optimista. Ninguna decisión es unánime, pero vamos a respaldar cada acción que garantice el crecimiento sostenido”, expresó el mandatario.

Alternativas

“Este gobernador nos ha abierto el diálogo siempre, creo que la oportunidad de reunirnos nos permite buscar nuevas alternativas para el desarrollo de nuestra provincia”, resaltó el presidente del Consejo, Gabriel Bourdin, a modo de balance de un encuentro en el que se abordó también el impuesto inmobiliario rural, entre otros tributos.

“Estamos inmersos en una crisis internacional después de años de circulo virtuoso. No queremos hablar de recesión, sino de desaceleración en el crecimiento. En este marco queremos fortalecer el trabajo que se hace desde el Ejecutivo para generar más herramientas de promoción del empleo”, explicó el empresario.
“El gobernador se mostró muy abierto a esta propuesta y nos adelantó que enviará a la Legislatura una iniciativa que pretende actualizar la ley de promoción industrial”, precisó.

“Abordamos además las potencialidades que tiene la provincia. En otros términos, la expansión que dio paso a que las empresas de servicio, las agropecuarias y comerciales, y los grandes comercios que están sumados al Consejo Empresario de Entre Ríos”, dijo Bourdin.

Por otra parte, “vemos que hay una franja de chicos sin trabajo. Es una preocupación no sólo del gobierno provincial y del gobernador, sino del Consejo también la falta de mano de obra calificada que las empresas necesitan para su expansión. Por eso creo que hemos llegado a un acuerdo para que el mes próximo tengamos una ley en discusión; algo que es muy importante para la provincia, entre otros temas”, indicó Bourdín.

El titular del Consejo destacó que “Urribarri es un gobernador que nos ha abierto el diálogo siempre. Creo que esta oportunidad de reunirnos es para buscar nuevas alternativas para el desarrollo de nuestra provincia y esto ha sido muy importante en el cambio que se ha dado en la política de los últimos años”.
Asimismo, “debemos seguir articulando acciones, porque el Consejo tiene una proyección y una visión de futuro distinta, ya que es una entidad que no abarca solamente un sector sino que hay grandes comercios, industrias, empresas agropecuarias y constructoras. Buscamos un abanico de protección para todo el sector privado, que consideramos es un verdadero motor de la economía de la provincia”.

“Dentro de la Región Centro éramos como la hermana menor de las otras provincias; y hoy Entre Ríos está en otro lugar. Por eso el compromiso público que hizo el gobernador en esta reunión es muy importante, al dar la posibilidad de discutir la ley de promoción industrial en la provincia, para que todos los ciudadanos que hoy no tienen trabajo puedan tener una posibilidad”, subrayó.

Foro del agua

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo, Silvia D´Agostino, dijo que en la reunión se puso en juego “una visión integral, porque no sólo repasamos acciones que hacemos conjuntamente con distintos niveles del Estado, como la red de comercialización de pequeños productores de la ruta 127, sino que se trataron temas de responsabilidad social. Uno de ellos es el XIV Foro de Infraestructura, que este año va a ser sobre el agua y es de interés del gobierno y de todos los sectores de la economía y la sociedad entrerriana”.

Es decir, que “hemos hecho un repaso de preocupaciones del empresariado, respuestas del gobierno, todo tendiente a trabajar mancomunadamente en pos de una Entre Ríos mejor, más solidaria, con más empleo. Vimos qué podemos hacer para que la provincia se desarrolle mejor y complementarnos”.

En definitiva, “creo que el diálogo es lo fundamental, nosotros podemos traer propuestas pero si no se nos escucha no serviría de nada todo el trabajo que hace el Instituto de Investigación, con el aporte de todo el empresariado. Y estos ámbitos con todo el gabinete escuchando y dando respuesta a nuestras inquietudes, creo que es muy saludable para la institucionalidad”, puntualizó la empresaria.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)