Coros y orquestas: llegaron instrumentos para chicos de la costa del Uruguay

Con la entrega de instrumentos musicales y la presentación de equipos docentes, se pusieron en marcha un coro infanto juvenil en Concordia y una orquesta en Concepción del Uruguay.

Las iniciativas se enmarcan en el programa que lleva adelante el gobierno para garantizar el derecho de todos los chicos de la provincia a participar en la construcción de la cultura. En la Escuela Hogar de Paraná ya hay una experiencia que avanza y los alumnos se preparan para el primer ensayo general.

A la escuela Claudio Pocho Lepratti, de Concepción del Uruguay, llegaron este martes 40 instrumentos musicales de viento, de cuerdas y de percusión, para conformar una orquesta sinfónica. La organización de la formación y la enseñanza estará a cargo de un plantel de 11 docentes.

En el acto de presentación, alumnos del establecimiento y de otras escuelas de la ciudad conocieron y manipularon, en muchos casos por primera vez, contrabajos, trompetas, trombones, violines, clarinetes y demás instrumentos, con los que podrán aprender y constituir la formación sinfónica.

Gastón Pletti, maestro que dirigirá la orquesta, los instó a “no sentirse temerosos y animarse a disfrutar el resultado gratificante que produce aprender música”. También les dijo que no hay requisitos de ningún tipo, sino que “solo se necesitan ganas de tocar”.

Tanto en los coros como en las orquestas, además de los alumnos que concurren a los establecimientos sede, pueden participar todos los chicos de entre 11 y 16 años que deseen inscribirse.

A la escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós, en Concordia, llegaron un bongó, un triángulo, una caja china y un órgano eléctrico, instrumentos que se utilizarán para acompañar la actividad coral, que estará a cargo de un equipo de cuatro docentes especializados en lenguaje musical, preparación vocal, asistencia técnica e integración y dirección coral.

Las experiencias se suman a la implementada en la Escuela Hogar de Paraná, donde alumnos de los establecimientos que conforman la institución y de las barriadas que la rodean, desde hace más de un mes toman clases de distintos instrumentos y se preparan para el primer ensayo general previsto para la primera semana de octubre.

Al alcance de todos los gurises

“Fortalecer la autoestima, solidificar el vínculo con la escuela, fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad y posibilitar a los chicos el disfrute y la alegría que genera la música son algunos de los objetivos de este programa”, enumeró el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en sendas ceremonias realizadas en los establecimientos educativos.

“Deseamos que estas primeras experiencias sean un modelo exitoso que podamos replicar y así tener a muchos más gurises con la oportunidad de participar. Queremos que tocar un instrumento, presentarse en un escenario y recibir un aplauso no sean cosas sólo para los chicos cuyos padres pueden pagarle un profesor o un instituto, sino algo al alcance de todos los pibes entrerrianos”, expresó Báez.

Además, señaló a las orquestas y coros como “espacios de inclusión donde los chicos comprendan la importancia de ser parte de un equipo y como puentes que los unan cada vez más firmemente a la escuela, que es el lugar donde se están formando para la Argentina que viene. Hoy, por la decisión política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de nuestro gobernador Sergio Urribarri, todos los días, desde todos los ministerios y con cada acción que emprendemos, avanzamos hacia la inclusión, hacia el crecimiento y hacia una mayor felicidad para los entrerrianos y los argentinos”, concluyó.

En edificios nuevos

En el acto de Concepción del Uruguay acompañó la entrega de instrumentos y la presentación de docentes el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto, quien valoró el gesto de que su ciudad haya sido una de las elegidas para la conformación de una orquesta. “Es una puerta de entrada para que muchos puedan crecer y en el futuro queremos que sea también una puerta de salida. Esto es igualdad de oportunidades”, recalcó, antes de señalar que la escuela Claudio Pocho Lepratti cuenta con un edificio nuevo, “obra de este gobierno que elige privilegiar la educación”.

Luego, felicitó a los docentes que se sumaron, valoró que sean todos de la ciudad y expresó: “Esperamos que la propuesta no sea sólo musical, sino también barrial y social, que sea una herramienta para la vida”.

En Concordia, el intendente Gustavo Bordet también resaltó que el edificio de la escuela Quirós fue recientemente inaugurado. “Ahora le estamos agregando contenidos vinculados a la orientación de la escuela, como son la música y el arte”, señaló, antes de ratificar “el compromiso de trabajar en conjunto para darle más y mejor calidad educativa a nuestros vecinos”.

Trabajo articulado

Además de autoridades provinciales, locales y educativas, participaron del acto en Concepción del Uruguay el intendente Carlos Schepens y la coordinadora del Programa de Mejoramiento Educativo (Promedu) de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), María Elena Ojeda.

La conformación de Orquestas Sinfónicas Juveniles del Bicentenario es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se lleva adelante en la provincia a través del programa Orquestas y Bandas Infanto Juveniles, en el cual trabajan de forma articulada el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y los Ministerios de Cultura y Comunicación y de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios