La muestra “Distancias” inicia su recorrido nacional en Entre Ríos

Con el apoyo del gobierno provincial, el jueves 5 inaugurará en Paraná la muestra Distancias, último trabajo del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano.

La serie de fotografías integra la segunda parte de una trilogía iniciada con Ausencias, que indaga sobre la desaparición de personas llevada a cabo por la última dictadura militar en Argentina desde la poética de la imagen. La exposición constituye el comienzo de un recorrido que los trabajos realizarán por todo el territorio nacional.

El Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo Provincial de Bellas Artes presentará a la comunidad entrerriana la muestra Distancias, del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano. El acto inaugural se realizará el 5 de octubre a las 20 en la sede del museo, sito en Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná.

Distancias cuenta también con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y estará acompañada en esta oportunidad por una reedición de la serie Ausencias, que muestra la desaparición de personas llevada a cabo la última dictadura militar en Argentina y ha sido presentada alrededor del mundo desde 2007. Con Ausencias como precedente y punto de partida, Distancias retoma los conceptos de temporalidad y el paralelo de imágenes como medio de expresión y denuncia de la segunda de las tres grandes “heridas” que el ejercicio del poder por parte de los Estados dictatoriales ha inflingido sobre sus propios ciudadanos. La desaparición forzada de personas y el destierro son crímenes que trascienden el propio instante en que fueron cometidos para convertirse en algo permanente: su carácter se mantiene, en el primer caso, mientras dure la desaparición que impide el duelo, en el segundo, mientras continúe el exilio.

En Distancias, Germano aborda el exilio republicano español consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 en España, considerado el primer gran exilio político del Siglo XX en todo el mundo. Distancias, al igual que Ausencias, trabaja con el paralelo fotográfico. Se trata de recuperar fotografías anteriores o del momento del exilio y a partir de ellas “volver a hacerlas”, 70 años después. En este caso el elemento “sustraído” va más allá de la ausencia de una o varias personas o del cambio en el entorno que enmarca la escena, lo que falta, lo que ya no está, lo que ya no es, es la propia vida del exiliado.

La muestra propone una mirada desde las personas y hacia las personas e intenta narrar la historia a partir de las historias, recurriendo al lenguaje universal de la imagen con la esperanza de descubrir y revelar ese secreto que las palabras no pueden contar. Ausencias fue exhibida en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal durante el mes de la Memoria y fue inaugurada por el gobernador Sergio Urribarri, contando con la presencia de la titular de abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la comunicación con el autor vía videoconferencia.

Sobre el autor

Gustavo Germano nació el 5 de febrero de 1964 en Chajarí (Entre Ríos, Argentina). Comienza a hacer fotografías en 1987 cuando recorre América Latina. Desde 1990 trabaja como fotoperiodista y editor grafico para medios de su provincia natal y realiza colaboraciones para diarios y revistas nacionales. En 1993 hace su primera exposición, Tráfico de Imágenes, en el espacio Aduana del artista plástico Gabriel Bellmann. Le seguirán: Muestra Anual de Reporteros Gráficos del diario Hora Cero en 1994 y 1995; Chicos de la Calle en 1996; Haciendo Circo en 1997; la fotonovela Doce a las Doce en 1998; la instalación Go Home en 1999-2000 y A Ras en 2004.

Ha dado cursos y talleres de fotografía en Entre Ríos (Argentina) y en Barcelona (España), donde reside desde el año 2001. Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de “Ausencias”, que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona para luego continuar por numerosas ciudades de España, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Cuba. Desde Junio de 2008 desarrolló y produjo “Distancias”, que fue presentado en España en julio de 2011, en La Habana (Cuba) en noviembre del mismo año y en Chile en agosto de 2012.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)