Debido a la “brevedad de los plazos” que atentaba contra la “participación de los afiliados”, el Tribunal Electoral partidario corrió la fecha de elecciones en la UCR para el domingo 11 de noviembre.

El Tribunal Electoral y de Disciplina de la UCR dictaminó anoche una prórroga de quince días en la fecha de las elecciones internas para la renovación de autoridades partidarias, que habían sido convocadas para el 28 de octubre, recordó El Diario de Paraná.

Al hacer lugar a planteos de sectores de la oposición interna, el Tribunal comunicó al Comité Provincial (controlado por el sector que lidera Atilio Benedetti) su resolución para que aplace hasta el domingo 11 de noviembre la fecha de las elecciones.

El cronograma definido por el Comité fijaba sólo cinco días antes de las elecciones el momento para la oficialización de las boletas. En ese breve lapso se debían mandar a imprimir los modelos de boletas aprobados para luego repartir las papeletas en toda la provincia.

“Si queremos bregar por una mayor participación del afiliado, para que concurran y que no sea una elección donde predominen los denominados punteros, tenemos que dar mayor tiempo. En esos tiempos acotados ni el Tribunal ni los apoderados de las listas pueden cumplir con todas las tareas y darle más tiempo a los efectos de poder distribuir la boleta y darle mayor participación al afiliado”, explicó Miguel Ángel Aranguren, firmante de la resolución junto a Elsa Raquel Bertozzi y Haydeé Saulit de Crolla.

Argumentos

La composición del Tribunal Electoral de la UCR data de 2008, con mandatos cumplidos y a la espera de que el próximo congreso partidario renueve su integración. Pero no intervino en el anterior proceso electoral, cuando la conducción partidaria de la UCR integró un tribunal ad hoc con el socialismo, en el marco del Frente Progresista.

En su resolución, Aranguren, Bertozzi y Saulit no evitan las consideraciones políticas del caso. Sostienen que “es tarea de la UCR bregar por recuperar la importancia de la política y ello se consigue con la disputa, la confrontación, la contienda electoral. Los tiempos acotados solo favorecen a los denominados “punteros” e impide la debida participación electoral del afiliado atento al escaso tiempo de campaña”.

“La generalizada práctica y escaso tiempo electoral se ha empleado a menudo como mecanismo para impedir la participación de otras listas y aún cuando no sea este el caso, nada impide que el Tribunal en uso de sus atribuciones decida prorrogar la fecha de elecciones fijada por el cronograma electoral, manteniendo en un todo las fechas establecidas por la convocatoria y sólo extender el día comicial que entendemos razonable y prudente fijarlo para el día 11 de noviembre”, completan.

“Entre el momento de oficialización de las boletas y las elecciones quedaban cuatro o cinco días, ahora se les esta dando 15 o 20 días para que puedan distribuir la boleta”, explicó Aranguren.

Instrumentación

El pronunciamiento del Tribunal respondió a dos planteos efectuados por dos sectores de la oposición interna: Coalición Radical, que lidera el diputado Fabián Rogel, y Movimiento de Unidad Radical, orientado por el ex intendente Sergio Varisco, que anoche decidieron competir en forma conjunta por la conducción del partido en el orden local.

Ahora el Comité provincial que preside José Artusi debe proceder a adecuar el cronograma. “La convocatoria la hace el Comité Provincial, el Tribunal Electoral tiene atribuciones conforme al artículo 121 de la Carta orgánica. Esperemos que las autoridades del Comité Provincial (se lo comunicaron anoche) tome las medidas pertinente para prorrogar y fijar la fecha para el 11 de noviembre. Ya no es una tarea que nos compete a nosotros, que hicimos lugar, dictamos una resolución, y ahora el que tiene que instrumentar la medida es el Comité provincial”, explicó Aranguren.

Rogel y Varisco, juntos

Anoche, sobre el cierre de esta edición, el diputado nacional Fabián Rogel (Coalición Radical) y el ex intendente Sergio Varisco (Movimiento de Unidad Radical), junto con la agrupación La Cantera Popular, resolvieron participar de la interna radical presentando lista para el Comité de la Capital, hoy en manos del diputado Agustín Federik, del grupo que conduce Benedetti.

La definición se adoptó en una asamblea realizada en la Casa del Partido de calle San Martín, en la que se recogieron los 3.200 avales obtenidos en los últimos diez días.
Rogel venía marcando distancia del proceso interno, aunque un mes atrás protagonizó junto a Varisco un almuerzo en el Club Universitario que sirvió para demostrar la capacidad de movilización de quienes han sido los principales referentes políticos del radicalismo de Paraná en los últimos años.

Varisco venía siendo parte del sector de dirigentes opositores en el que milita el ex senador Hugo Lesca, pero estuvo ausente cuando ese grupo presentó su acuerdo con el de los intendentes, que bajo el liderazgo de Ricardo Troncoso reúne a 13 de los 15 jefes comunales de la UCR y que este fin de semana postuló al dirigente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Aguirre para presidir el Comité Provincial.

Anoche se informó que la posición provincial que adoptarán Rogel y Varisco para las elecciones del 11 de noviembre será definida en el transcurso de la semana.

Anticiparon que tomarán contacto con el ex diputado provincial, Marcelo López (Concordia), el actual senador nacional, Arturo Vera (Federal), el ex diputado provincial, José María Miser (Paraná Campaña), el ex presidente del Comité Departamental de Uruguay, Eduardo Álvarez y la ex candidata a intendente de Alcaraz, Sara Foletto; entre otros dirigentes provinciales.

Fuente: APF

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias