Tras una advertencia del Consejo General de Educación, los directivos del Instituto Nuestra Señora de la Merced, de La Paz, dejaron sin efecto la condición de tener un promedio de 8 para pasar al nivel secundario. Ayer los padres habían repudiado la medida por considerarla “discriminatoria” e “inconsulta”.

Tras una advertencia del Consejo General de Educación, los directivos del Instituto Nuestra Señora de la Merced, de La Paz, dejaron sin efecto la condición de tener un promedio de 8 para pasar al nivel secundario.
Ayer los padres habían repudiado la medida por considerarla “discriminatoria” e “inconsulta” y habían señalado a la rectora Patricia Flores y a la vice, Edith Faviere, como las responsables.
Pero esta mañana, desde el Consejo General de Educación (CGE), se confirmó que los directivos dieron marcha atrás con la aplicación de la medida, tras una reunión con su apoderado legal.
La titular del organismo, Graciela Bar, indicó que para la selección o priorización en el ingreso o pasaje del primario al secundario se buscan otros indicadores como tener hermanos cursando en el colegio o que sean hijos de docentes del mismo, para facilitar el transporte simultáneo.
También indicó que cuando la hay una inscripción mayor que el cupo del establecimiento se hacen sorteos “que es un método más democratico”.
En tanto recalcó que el reglamento vigente exige un promedio de seis para promocionar el curso por lo que no puede exigirse ocho. “Más allá de los acuerdos de convivencia de cada institución, pedir un promedio determinado para ingresar a una institución no tiene sustento legal. Es una actitud discriminatoria”, puntualizó.
Se deben aceptar a todos los inscriptos acorde a las vacantes disponibles
Se ratifica que todos los ingresos a la educación secundaria, sea en escuelas de gestión estatal o privada, están sujetas a lo dispuesto por la Resolución N º 1770/11 CGE de “Ingreso y permanencia de estudiantes a la Escuela Secundaria y sus Modalidades”.
Patricia Palleiro, Directora de Gestión Privada del CGE, comentó al respecto “tras la denuncia pública realizada ayer en el departamento La Paz , tuvimos una reunión con los equipos directivos y los apoderados legales de la escuela primaria y secundaria de La Paz para clarificar los hechos, tras lo cual se verificó que en dicha institución se cumplía con la normativa vigente de ingresos dispuesta por el CGE” y agregó la directora “las escuelas de gestión privada deben aceptar a todos los inscriptos acorde a las vacantes disponibles”.
Como lo indica dicha resolución del CGE “la inscripción es uno de los procedimientos mediante el cual las instituciones educativas de Nivel Secundario garantizan el derecho al ingreso y la permanencia de todos los estudiantes en el marco de la Constitución de la Provincia y la Ley de Educación Provincial Nº 9.890 en su artículo 16º”.
Para este fin las Direcciones Departamentales de Escuela a través de los supervisores de nivel, difunden las propuestas educativas y las vacantes existentes en las escuelas secundarias del departamento, a fin de matricular a los estudiantes egresados en el nivel primario y a aquellos que no se hayan inscripto en el nivel secundario.
Además la normativa indica que las vacantes disponibles en cada escuela estarán sujetas a la capacidad edilicia de la misma y que los postulantes que no ingresen en la escuela en la que solicitaron su inscripción serán relocalizados en otras instituciones a fin de garantizar su escolarización sin afectar su situación familiar.
Asignación de vacantes
Por normativa, las vacantes disponibles en las instituciones se otorgan de la siguiente manera:
1º Para los estudiantes promovidos de la misma escuela
2º Para los estudiantes no promovidos de la misma escuela
3º Para hermanos de estudiantes que cursan en el establecimiento
4º Para hijos del personal del establecimiento
5º Para estudiantes en condiciones de ser inscriptos que egresen de establecimientos que posean vinculación institucional y/o edilicia con la escuela
6º Los estudiantes egresados de otras escuelas dispondrán de vacantes remanentes en la institución.
A partir del tercer ítems, en cada uno de ellos y cuando los aspirantes superen las vacantes del remanente de la institución, se procederá mediante la realización de un sorteo público organizado por la institución educativa con notificación por escrito a los interesados para la realización del mismo.
Fuente: Diario Uno
(La Nota digital)













