El vicegobernador José Cáceres se mostró “alegre” por la aprobación del del voto a partir de los 16 años. Consideró que la medida está relacionada a “la continuidad de un proyecto que está cambiando la Argentina”.
En un comunicado enviado a la prensa, Cáceres vinculó la norma con la historia del peronismo: “La ampliación de derechos, la inclusión social y política de los sectores más postergados están en el ADN del peronismo y son una de las características principales de este gobierno nacional y provincial”.
“La aprobación del voto a los 16 es la continuidad de un proyecto que está cambiando la Argentina. Un gran avance para nuestra democracia”, dijo José Cáceres y argumentó que “la ampliación de derechos y la inclusión social y política de los sectores más postergados están en el ADN del peronismo y son una de las características principales de este gobierno nacional y provincial”.
“El peronismo es heredero de una tradición que lucha por la ampliación constante de la ciudadanía. Destacando el proceso abierto por la Ley Sáenz Peña, repudiando el fraude y el espíritu oligárquico de los planteos del voto calificado de las élites de aquella época, el primer peronismo sancionó el voto femenino, hizo efectivo el sufragio en los territorios nacionales que no estaban provincializados y hasta entonces no votaban, les dio el derecho del sufragio a agentes públicos y diversos ciudadanos que tampoco podían votar. Fue la Resistencia Peronista quien sostuvo la bandera de la democracia contra la proscripción de las dictaduras”.
“La aprobación del proyecto impulsado por Aníbal Fernández, entre otros, no es un hecho aislado, sino un avance más de este proyecto nacional y popular a los que se suman la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Medios Audiovisuales, o la inclusión masiva de jóvenes, niños y adultos mayores, a la salud y la educación”.
Cáceres considera que el voto debería ser “obligatorio, para así garantizar el ejercicio de este nuevo derecho”, aunque manifestó estar “seguro que los jóvenes sabrán hacerlo propio y ejercerlo de la mejor manera. Ya han dado sobrados ejemplos de su madurez política y su compromiso con la democracia, y es mucho lo que tenemos que aprender de ellos”.
«Vvivimos en una Argentina muy diferente al país de 2003. Néstor Kirchner tuvo mucho que ver en eso, en nuestra recuperación como país y en el interés que desató en los jóvenes por la política, devolviéndole al peronismo su matriz revolucionaria fundacional. Es este proyecto que sigue vigente a través de Cristina Fernández y aún tiene mucho para darle a nuestra patria”, finalizó diciendo.
(La Nota digital)













