Paraná: adjudicaron la construcción del nuevo edificio para la Escuela Del Centenario

El gobierno provincial adjudicó a la empresa Cemyc SRL la construcción del nuevo edificio de la escuela Secundaria N º 16 Del Centenario, de Paraná. El establecimiento contará con planta baja y dos pisos, 21 aulas, laboratorios, salas de informática y un gimnasio.

Estará ubicado en calle Alameda de la Federación, entre Catamarca y Santiago del Estero. Los trabajos demandarán una inversión de más de 33 millones de pesos y 24 meses de ejecución.

“Un paso más en la recuperación y el desarrollo de la escuela pública entrerriana. La del Centenario es una escuela emblemática y era un deber del gobierno expandirla con un nuevo edificio para la escuela secundaria. Yo espero que las mejoras no sean sólo edilicias sino también que se aproveche la oportunidad para mejorar el proceso de enseñar y aprender”, expresó el gobernador Sergio Urribarri.

El nuevo edificio se construirá en calle Alameda de la Federación, entre calles Catamarca y Santiago del Estero, donde funcionaba el Taller Antequeda que, a su vez, se trasladará a la zona de Bajada Grande.

Enterada de la firma del decreto por el cual se adjudicó la obra, la rectora de la escuela secundaria Nº 16 Del Centenario, Rita Restano, resaltó su satisfacción y la de toda la comunidad educativa por tan importante novedad.

“Hoy es mi cumpleaños y este es el mejor regalo que me pueden hacer”, sostuvo la directiva. Enseguida destacó que “el gobierno provincial cumplió con su palabra, que es justamente lo que trato de enseñarle a todos los chicos”.

Finalmente, Restano sostuvo: “Tuvimos que esperar, pero por medio del diálogo sincero las cosas se consiguen”, dijo y expresó su agradecimiento al gobierno entrerriano por “tan importante obra”.

Un gran desafío

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, manifestó que este nuevo edificio representó “un gran desafío”. “Esta obra anhelada por la comunidad educativa fue producto de llevar adelante con responsabilidad política y gestión la tarea que el gobernador Sergio Urribarri nos encomendó”, expresó.

Al mismo tiempo, señaló que: “Fue un compromiso asumido que, más allá de los contratiempos surgidos que pueden ocurrir en todo proceso administrativo, hemos abordado con calma y racionalidad esto, llevando siempre tranquilidad y teniendo al tanto a las autoridades de la escuela acerca de lo que iba ocurriendo”.

Características de la obra

El nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 16 se desarrollará sobre tres niveles (planta baja y dos plantas superiores) y tendrá un plazo de 24 meses para su construcción.

La fachada de la construcción de valor patrimonial que conforma el terreno será preservada, restaurada y puesta en valor. Allí se ubicará el Museo de la Educación y la biblioteca de la escuela, vinculándolos espacialmente por su semejanza en los usos, generando de este modo un sector de actividades compartidas.

Contará con 21 aulas, un laboratorio de ciencias, uno de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vice-dirección, secretaría, etc.), sala de profesores, portería y área de servicios (un grupo sanitario por nivel). En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas.

Este nuevo edificio para los alumnos del nivel secundario, forma parte de un proyecto integral en el que se ven incluidos los trabajos de restauración y puesta en valor que se están llevando adelante en el establecimiento declarado Monumento Histórico Nacional, que originalmente alojara al nivel primario. Allí se invierten alrededor de 20 millones de pesos. A esto debe añadirse la obra de ampliación de ese mismo edificio, también en marcha, que demandará alrededor de 7 millones de pesos.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)