El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el vicegobernador, José Cáceres y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, participaron en el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde se firmó el convenio marco del Programa Procrear para familias sin terreno.
El proyecto para nuestra ciudad estableció la construcción de 600 viviendas en una primera etapa.
Se realizarán tres licitaciones de 200 casas cada una, con una inversión total de alrededor de 100 millones de pesos. Los inmuebles se construirán sobre 25 hectáreas de un predio del ejército, ubicado entre las calles General Espejo, Crauzás, Avenida Ejército y Sarobe.
«Estoy sumamente orgullosa y feliz de poder representar a mi comunidad en un acontecimiento histórico para el desarrollo urbano de Paraná», subrayó Osuna.
La ceremonia se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de gobernadores, intendentes y legisladores nacionales; ocasión en que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el llamado a licitación para la construcción de las primeras 11 mil viviendas para beneficiarios del Porcrear que no poseen terrenos.
«Con el anuncio de la compañera Presidenta, se da inicio a uno de los proyectos de viviendas más ambiciosos de los últimos tiempos en la ciudad de Paraná», sostuvo la intendenta, quien destacó que con la iniciativa «no sólo se atiende el déficit de vivienda existente sino que también le permite a muchos vecinos acceder a la casa propia, hecho que se hace cuesta arriba por las altas cotizaciones del mercado local, incluso para aquellas personas con posibilidad de justificar ingresos y un buen nivel salarial», reconoció.
El Programa nacional de Viviendas Procrear, que promociona el Gobierno nacional, financia Anses y se ejecuta crediticiamente a través del Banco Hipotecario, comenzará en Paraná con la segunda modalidad prevista para familias sin terreno.
Cabe recordar que las familias propietarias de lotes ya tuvieron oportunidad de registrarse y ser parte del sorteo que definió un cupo de beneficiarios para la ciudad. Muchas de ellas ya firmaron la hipoteca, recibieron la primera entrega del crédito y comenzaron a construir.
Ahora, es el turno de la segunda singularidad del programa, una modalidad prevista para familias sin terreno donde es posible financiar la totalidad de la vivienda con el predio incluido.
La intendenta Osuna, quien viajó a Buenos Aires acompañada por el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios, Guillermo Federik, manifestó su satisfacción por el anuncio presidencial que «impacta positivamente en nuestra ciudad, a través de la generación de 600 soluciones habitacionales», y aseguró que «desde el municipio de Paraná aportaremos un trabajo intenso de planificación y ordenamiento del espacio para concretar el proyecto».
En el acto, que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, se realizó la entrega de la escritura «2.000» del Programa que impulsa el Gobierno Nacional.
Cabe destacar, que municipio de Paraná viene trabajando con diferentes organismos nacionales para ajustarse a la normativa y llegar a esta instancia con los convenios correspondientes. En este sentido, el municipio avanzó en los mecanismos necesarios para la concreción del proyecto, tanto en lo que tiene que ver con la parte técnica como con la eximición al Fideicomiso de tasas e impuestos, para lo cual impulsó una ordenanza que ya fue aprobada por el Concejo Deliberante.
El Programa Crédito Argentino (Procrear) del Bicentenario, que tiene como objetivo la construcción de 400 mil viviendas en cuatro años, se financiará con 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio que administra la ANSES y del Tesoro Nacional.
En tanto, los créditos a 20 o 30 años que se administrarán a través del Banco Hipotecario serán sólo para la construcción de nuevas viviendas, que se otorgarán de manera inmediata si se cuenta con un terreno propio, o se podrá ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país que el Gobierno Nacional pondrá a disposición del Programa, entre ellas las correspondientes Ejército.
Fuente: radio LT14
(La Nota digital)













