Autoridades provinciales y de universidades de Concepción del Uruguay firmaron una carta de intención para la implementación del Observatorio Académico Tecnológico Ambiental para la sustentabilidad de la cuenca del río Uruguay en el marco del cual trabajarán en forma articulada las altas casa de estudios y los institutos de investigación de las costas de Entre Ríos y Uruguay.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comprometió financiamiento para los proyectos que se originen a partir del trabajo de dicho observatorio.
El lanzamiento se llevó cabo en el aula Magna de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y contó con la presencia de los secretarios de Ambiente, Fernando Raffo, y de Energía, Raúl Arroyo, como así también de autoridades de universidades e institutos de investigación de la provincia.
Raffo sostuvo que “la idea de convocar a las universidades e institutos de investigación surgió como una necesidad de generar un espacio de trabajo que aporte al conocimiento del ambiente y las posibles soluciones a los problemas que hoy existen, desde la mirada científico técnica”.
Y agregó que si bien la propuesta es muy ambiciosa por la extensa zona que comprende la cuenca del río Uruguay, con la firma de la carta intención “pusimos la piedra fundamental de lo que creemos deber ser una herramienta que permita aportar al desarrollo sustentable de esta región. Para ello habrá que convocar a las autoridades locales representadas por los municipios, las Cámaras de Comercio que contengan a las actividades productivas y de servicios y a la sociedad civil”.
Luego, el secretario de Ambiente expresó: “En esta primera etapa comenzamos con un paso concreto, eligiendo a la ciudad de Concepción del Uruguay como sede porque allí están las casas de altos estudios tanto públicas como privadas, institutos de investigación y reparticiones oficiales del gobierno provincial”.
La carta de intención fue firmada por los secretarios de Ambiente y de Energía del gobierno provincial, por el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Héctor Sauret; la decana de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Estela Meier; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Cristina Montenegro; y la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Nadina Cazaux. La carta prevé la conformación de un comité ejecutivo que estará integrado por un representante de cada uno de los organismos antes mencionados y que se constituirá en marzo próximo. Dicho comité estará encargado de trazar los lineamientos de la estructura jurídico administrativa del organismo y el plan de trabajo.
El rector de la Universidad, Héctor Sauret, sostuvo que la puesta en marcha del observatorio es producto de un “proceso muy trascendental” y valoró la iniciativa del gobierno provincial. “Universidad y gobierno tienen que colaborar y establecer una alianza trascendente. Es muy importante que este paso que se está dando sea complementado por acciones concretas de la función pública”, afirmó.
Sauret sostuvo que la creación del observatorio “no es una meta, sino un proceso, un desarrollo en el que todos estamos comprometidos”.
Trabajo conjunto
La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) viene trabajando en los últimos 10 años con la Universidad de Bari, Italia, en la complementación de etapas observando la experiencia que en materia de preservación del ambiente tienen los países europeos y, a partir de esa experiencia, analizar la situación en Entre Ríos en general y del río Uruguay en particular, como recurso internacional compartido.
En ese marco, hace dos años se desarrollan acciones de colaboración con el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente. Se comenzó trabajando en el proyecto de un observatorio ambiental y actualmente en el tema de energías renovables.
En junio pasado se desarrolló en Bari, en Italia, el Curso Internacional de Posgrado Nuevas Perspectivas en el Derecho Ambiental, que dictaron la UCU y la Universidad de Bari y que contó con la presencia del secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, y el director de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la provincia, Alberto Alcain. Con los resultados de ese curso las partes se preparan para dar un paso más articulando los municipios de la costa entrerriana con los de la uruguaya, que integran el Comité Binacional de Hidrovía, para suscribir un nuevo acuerdo para la implementación del observatorio ambiental de sustentabilidad del río.
Apoyo Financiero
En la oportunidad, estuvo presente también el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien entregó una carta de adhesión mediante la cual dicha entidad financiera pone a disposición su programa destinado a la Financiación de Inversiones, en particular, la Línea de Financiación de Inversiones en Energía Renovable y la Línea de Financiación de Inversiones en Mejora Ambiental de los Sectores Productivos, con el fin de financiar los proyectos que se originen a partir del trabajo del Observatorio Académico Tecnológico.
Cabe mencionar que el BICE ha incluido dentro de su plan estratégico el objetivo de fomentar y apoyar con financiación los proyectos que mejoren el desempeño ambiental, generen energía a partir de fuentes renovables y desarrollen tecnología nacional.
(La Nota digital)













