Integrantes de la Asamblea Ambiental de Concordia hicieron formal entrega del pedido de sanción de una ordenanza dentro del Concejo Deliberante para prohibir la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional dentro del departamento Concordia.
Facundo Scatonne Moulins, integrante del organismo ambiental, detalló que esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones establecidas por las distintas asambleas de la provincia que combaten el fracking, ya que entienden “que no se puede esperar hasta marzo, porque para ese mes comenzarían con las perforaciones en nuestra zona”. Y agregó que, “entonces lo que se solicita al Concejo Deliberante es que cree una ordenanza que prohíba dentro del ejido concordiense la aplicación del fracking”, medida a imitar por varias ciudades de la provincia. Es preciso señalar que ya se entregaron otras iniciativas al Concejo de Concordia para impedir el método.
Al mismo tiempo, el joven hizo hincapié en que funcionarios pertenecientes a la actual gestión municipal no se han acercado para tener detalles de esta campaña y dijo que “por eso es que también estamos llevándole una carta al intendente Gustavo Bordet, e invitándolo a la próxima reunión este miércoles a las 20.30 horas en la plaza 25 de mayo”. Aunque advirtió que en la búsqueda de instalar el tema, “no entraremos en internas electorales partidistas, es decir que, estamos de acuerdo en que se acerquen los partidos políticos porque lo conforman los ciudadanos, pero no vamos a permitir es que se sostentaga como una bandera que la asamblea apoya a un determinado partido”, consignó Diario Río Uruguay.
El planteo de una sesión extraordinaria al actual Concejo Deliberante, antes del 1º de marzo, buscaría que los integrantes del cuerpo deliberativo fijaran una postura sobre este sistema de extracción de gas, que viene siendo combatido desde distintas asambleas ciudadanas desde hace varias semanas dentro de la provincia. “En una semana y media ya llevamos 1.500 firmas y vemos que podemos seguir por más, porque la gente se ha mostrado muy interesada y movilizada por esta cuestión”, subrayó Moulins.
“Esta no es solo una lucha ambiental, porque el ambiente es la posibilidad que los seres humanos tienen para desarrollar los derechos humanos, es decir, estamos en una lucha que no es solo ambiental, sino también por los derechos humanos”, argumentó.
(La Nota digital)













