El diputado nacional Raúl Barrandeguy (FpV –Entre Ríos) adelantó su voto positivo al memorando de entendimiento con Irán por el ataque terrorista a la AMIA y opinó que en las críticas de la comunidad judía en Argentina, responden a “una posición política internacional que se está jugando”.

“A mi me da toda la impresión que la derecha israelí tiene algo que ver en esta cuestión”, dijo. El proyecto del Ejecutivo fue tratado en un plenario de comisiones en el Senado.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara analizaron el memorando de entendimiento con Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en el Salón Azul del Palacio Legislativo. Estuvo presente el canciller Héctor Timerman y podrán asistir AMIA, DAIA, Memoria Activa y familiares de víctimas del atentado.

Consultado por su postura ante el memorando, Barrandeguy, aclaró que aún no definieron la posición del bloque, aunque anticipó que por su condición de oficialista, va “a defender el trabajo de la Cancillería y la dedición del Poder Ejecutivo de alentar esta negociación”.

Para el diputado nacional, el acuerdo “destraba una negociación que desde el punto de vista procesal no tenía vuelta”, una de las razones que atribuyó es que no se podía “citar a indagatoria a los imputados”. Según Barrandeguy, ante esta imposibilidad, “el procedimiento quedará a allí por los siglos de los siglos detenido”.

No obstante, el legislador reconoció que no lo ha leído el convenio, “sólo noticias que reproducen algunas de las disposiciones”.

Críticas de la Daia y la AMIA

En tanto, la Comunidad Judía Argentina, reiteró públicamente su rechazo al pretendido acuerdo con Irán y manifestó a través de un comunicado firmado por la DAIA y la AMIA que “implica un grave retroceso en la búsqueda de justicia por los atentados perpetrados en nuestro país”.

La nota, suscripta por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y el de la AMIA, Guillermo Borger, expresaron su “enfático rechazo a ese pacto”.

Sobre esto, Barrandeguy expresó: “Hay que ser tolerantes y escucharlos, de verdad me parece que son actores principales de esta convocatoria, pero no creo que tengan razón”.

“¿Cuál es la otra propuesta?” Se preguntó. “No se acuerda una forma de avanzar en el descubrimiento de tratar los hechos que se imputan. ¿Cuál es la otra forma, invadir Irán? Como dijo el canciller, mandamos un comando para que los secuestre como han hecho otros pueblos?”, recordó.

“Yo respeto muchísimo las entidades judías, el atentado de la AMIA con el de la Embajada son cosas horrorosas que debemos recordar permanentemente. Pero me parece que en esto hay un poco de apasionamiento y un poco de posición política internacional que se está jugando, a mi me da toda la impresión que la derecha israelí que se ha impuesto en las elecciones, y no por la mayoría que esperaban, tiene algo que ver en esta cuestión”, sostuvo Barrandeguy en declaraciones a la agencia Apf.

“Las relaciones del Estado de Israel y el de Irán no tienen nada que ver en esto, el Estado Nacional por intermedio de su Cancillería ha acordado una forma con las autoridades de Irán de destrabar estas cuestiones que fueron paralizadas y detenidas. Nos parece que es positivo”, concluyó.

Finalmente, informó que no ha llegado aún, la convocatoria formal de la presidencia de la Cámara Baja, ni para las reuniones, ni para la sesión.

“Habrá que ver cuando lo vota el Senado”, señaló.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias