En la sesión del Senado provincial de este martes tomó estado parlamentario un proyecto del legislador Aldo Ballestena (PJ- La Paz) que propone que por ley se ponga en marcha un régimen de boleto estudiantil para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en sus servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción provincial. El mismo será parte del orden del día de la próxima sesión.
Otros temas de la sesión
Ingresó un proyecto de ley del senador Alcides Bonato (PJ-Uruguay) por el que se autoriza al superior gobierno de la provincia a aceptar en donación por parte de la asociación cooperadora «9 de julio» de la escuela Nº 95, de Basavilbaso, de un inmueble para el funcionamiento de dicha escuela. El expediente fue reservado en secretaría y se le dio, sobre tablas y por unanimidad, media sanción.
El legislador sostuvo que con el proyecto se cumple el anhelo de una colonia muy importante de Basavilbaso, porque permitirá regularizar la situación dominial del predio, que en 1971 un grupo de personas que eran parte de la colonia compraron el terreno donde funcionaba la escuela.
«Han pasado más de ocho años de trámites», reveló el legislador y dijo que con esta regularización que se inicia, se podrá mejorar la escuela y «honrar con ello a gente que hace 41 años tomó una decisión pensando en las generaciones futuras de los chicos de la zona rural de Basavilbaso», concluyo.
Se aprobó un proyecto del senador Juan Aurelio Suárez (PJ-Nogoyá) por el que se declara de interés legislativo la reunión que mantuvo la Sra. Presidente De La Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner con su santidad Francisco.
También se respaldó una comunicación del senador Suárez, al Ejecutivo, por el que solicita que a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la creación del séptimo grado en la escuela Nº 24 «Diputado Carlos Quinodoz», del distrito Chiqueros en el departamento Nogoyá, teniendo en cuenta la importante matrícula que tiene el establecimiento.
Repudio a Videla
Después el Cuerpo aprobó un enérgico repudio a las declaraciones vertidas desde la cárcel por el ex dictador Videla, quien llamó explícitamente a levantarse en armas contra las instituciones de la democracia.
Enfermedades poco frecuentes
Por su parte el senador Eduardo Melchiori (Islas) presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional Nº 26.689 (enfermedades poco frecuentes). Fue girado a las comisiones de Legislación General y de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción.
Homenajes al Papa Francisco
En el turno de los homenajes el senador Suárez expresó su beneplácito por la entronización de Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana y elogió algunas de sus afirmaciones que han conmovido al mundo. Pidió que se envíe copia de estos dichos a Monseñor Alberto Puíggari y al párroco de Lucas González.
Después Melchiori adhirió a los dichos de Suárez y mencionó que cuando fue elegido Bergoglio por el cónclave él participaba del entierro de un familiar. Dijo que apenas esto se conoció «explotaron las redes sociales» y lamentó que muchos de los dichos fueran atacando la persona del Cardenal. «Con tristeza los leí», dijo en el recinto.
«Obviamente después de la primera semana se fueron acallando esas voces, después de los dichos de la presidenta y del gobernador», sostuvo Melchiori.
Afirmó que «no se puede perder el eje del peronismo, que es la justicia social que se funda en la doctrina social de la Iglesia. Tenemos que asentarnos en los principios fundacionales de la doctrina justicialista», resaltó.
«Tengo la gracia de ser peronista y cristiano», dijo el senador ante sus pares en una parte de su extensa exposición. Recordó que cuando falleció Néstor Kirchner fue Bergoglio quien celebró una misa en memoria del ex presidente y trajo a colación algunas de las expresiones de la homilía de entonces.
En tanto el senador Cresto, después de adherir a los dichos de sus pares, dijo que es una satisfacción cuando decimos que el Papa «es peronista», lo que se da por una cuestión lógica. «Las actitudes de Francisco son significativas y podemos decir que son de raigambre peronista», opinó.
Inmediatamente hizo referencia al golpe militar de marzo de 1976 y destacó que «después de 30 años de democracia, hay un Nunca Más». Afirmó que gracias a Néstor Kirchner «la memoria y la justicia se hicieron una realidad en la república Argentina y en la provincia de Entre Ríos».
Elogió que desde el gobierno nacional se haya impulsado los juicios para que los genocidas sean condenados. Dijo que el golpe de 1976 tenía por fin aplicar las recetas del imperialismo para lograr el control absoluto de la economía.
Mencionó que nació apenas instaurado el golpe y recordó a su abuelo, que era gobernador de la provincia y padeció cinco años de cárcel por ser parte de un proceso democrático.
Al concluir dijo que para terminar de revertir el proceso que pretendió el golpe del 76, hay que hacer realidad la «democratización de la Justicia». Lamentó que cuando se trata el tema de la inseguridad en Concordia, no se han acercado representantes de la Justicia.
«Le hemos puesto el pecho a todas las reformas para hacer realidad el proyecto provincial que encabeza nuestro gobernador, para que esta sea la mejor gestión de la historia en Entre Ríos», enfatizó.
(La Nota digital)













