Por primera vez en Entre Ríos se realizará una muestra de intercambio patrimonial entre los dos museos provinciales dedicados a las artes visuales. Se trata de 52 obras que el Museo Provincial de Dibujo y Grabado, ubicado en Concepción del Uruguay, expondrá en los salones del Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en Paraná. Este hecho inédito se enmarca en las políticas activas de construcción de identidad compartida y ampliación del acceso a los bienes culturales del Ministerio de Cultura y Comunicación.

el alisio

La exposición contiene 52 premios adquisición Gobierno de Entre Ríos de los sucesivos salones anuales en materia de Dibujo y Grabado, que gobierno provincial realiza cada año y que convoca a artistas de todo el país. Se reúne en esta oportunidad obras premiadas entre 2000 y 2012, donde se podrán apreciar trabajos de Juan Carlos Diotti, Alicia Díaz Rinaldi, Alicia Candiani, Jorge Meijide, Hugo Musser, Silvina Paulón, Leonardo Gotleib, Maria Suardi, Ladislao Magyar, Cristina Viscay, Lisandro Pierotti, Juan Carlos Eberhardt, Juan Alberto Arjona, Josefina Canal Rodríguez, Jorge Alvaro; entre otros consagrados artistas provinciales y nacionales.

El significativo conjunto de obras de ambas disciplinas son patrimonio de la provincia resguardado por el Ministerio de Cultura y Comunicación en el Museo Provincial dedicado a estas artes visuales que se encuentra ubicado en Concepción del Uruguay, el Artemio Alisio. En esta oportunidad, las obras viajarán a Paraná para ser exhibidas en otro Museo Provincial dependiente de esa cartera y dedicado a las Bellas Artes, el Pedro Martínez, sito en calle Buenos Aires 355 de la capital provincial. A partir de este viernes 5 de abril a las 20, cuando se inaugurará la muestra, el público podrá apreciar estos trabajos en forma libre y gratuita durante un mes.

Sobre el Museo Provincial de Dibujo y Grabado

El hoy Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, fue un proyecto que ese artista concibió en 1983. El 10 de abril de 1989, se crea el Museo Provincial de Dibujo por decreto del Poder Ejecutivo provincial, designándose director Ad Honoren del mismo a Artemio Alisio, con facultades para su total organización. A mediados de 1990, el museo cuenta con su primer centenar de obras, donadas a la provincia por artistas y coleccionistas. En febrero de 1992, se realiza un convenio provisorio con la Municipalidad de Concepción del Uruguay para la habilitación del hall de la Sala Auditorio como sala de exposición del Museo de Dibujo, inaugurándose la misma el 10 de noviembre de ese año con una muestra de trabajos patrimonio de la provincia.

Al incorporársele la disciplina de grabado, la institución toma el nombre de Museo Provincial de Dibujo y Grabado. En homenaje al primer dibujante de la América precolombina que se conoce, a partir del 1 de octubre de 1996 pasa a llamarse Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma. El 10 de febrero de 2006, luego de retirarse de la dirección del museo, fallece en forma inesperada su fundador Artemio Alisio. En 2009, se le coloca el nombre de Artemio Alisio en reconocimiento y homenaje póstumo al artista que luchó en jerarquizar las dos disciplinas tradicionales relacionadas con el papel.

A la fecha, cuenta con un patrimonio de aproximadamente 1.400 obras entre dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas nacionales y extranjeros; logrado gracias a la donación de artistas argentinos y extranjeros que han expuesto en la institución. También abonan a este patrimonio los premios de los salones nacionales en la materia que la provincia organiza anualmente desde el año 2000 y que reúne a los mejores artistas de todo el país en las dos disciplinas transformándose en un importante referente en el interior del país.

Por convenios realizados con distintos Museos y Direcciones de Cultura, las obras de su patrimonio recorren permanentemente la geografía de Entre Ríos, llegando incluso a otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. Se realizan además en sus salones, presentaciones de libros, conferencias, recitales de música en todos sus géneros y toda otra actividad requerida por la comunidad. Este museo que Artemio Aliso soñó para Concepción del Uruguay, su ciudad adoptiva, es el legado del trabajo y el amor constante de un artista consagrado que dejó un espacio dedicado a la reflexión, al estudio y a la promoción del Dibujo y el Grabado y sus artistas.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias