Despacho favorable para el boleto estudiantil

Ayer, en el recinto de la Cámara de Senadores, se reunió la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el senador del departamento Federal, Eduardo Taleb, para tratar el proyecto de ley que propone crear y poner en funcionamiento en Entre Ríos el “Régimen del Boleto Estudiantil para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en sus servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción provincial”.

Los legisladores, después de introducir modificaciones, suscribieron despacho de comisión favorable, por lo que se le podría dar media sanción la próxima semana.

El boleto estudiantil

El boleto consistiría en la “reducción del cincuenta por ciento (50 %) en la tarifa ordinaria del transporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario y Universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos, o desde el 1º de febrero hasta el 23 de diciembre inclusive si aquellos no estuvieran determinados, para su traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, sin limitación alguna de horarios para la utilización del beneficio”.

Propone como beneficiarios a todos los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, que pertenezcan a instituciones educativas públicas o privadas que integran el sistema educativo, haciendo extensivo el beneficio a los acompañantes de alumnos discapacitados, para cuya instrumentación deberán presentar la acreditación correspondiente.

Los beneficiarios deberán presentar documentación ante la empresa de transporte, para acreditar su condición de alumno regular.
Empresas de Transporte

En tanto las empresas de transportes de pasajeros darán cumplimiento al presente régimen establecido en la modalidad “Servicio Regular” categoría “común”, cualquiera sea la distancia del recorrido, según lo establece el texto al que accedió RecintoNet.

Quienes deseen el “Servicio Regular categoría Diferencial”, abonarán la diferencia. Además las empresas están obligadas a cumplir con el presente régimen, y exponer en forma escrita, clara, visible y legible los arts. 1º a 5º de la presente ley, antecedido por el título: “Descuento para estudiantes”, con el fin de dar conocimiento a todos los que vayan a comprar sus boletos.

Será la Empresa la que cubrirá los riesgos del estudiante de la misma forma e idéntico monto que el Seguro determine para el resto de los pasajeros.

Sanciones

El proyecto señala además que “cualquier omisión o inobservancia a las disposiciones establecidas en la presente ley, hará responsable a las Empresas de Transporte automotor de Pasajeros, de multas que irán desde el equivalente en pesos ($) de 500 litros de gasoil a 2000 litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad de la omisión, y atendiendo a la reincidencia o no de las omisiones”.

Añade que ante reincidencias múltiples, se podrá disponer de manera fundada, la clausura de la Empresa de transporte de pasajeros reincidente. (RecintoNet)
Ballestena propone como autoridad de Aplicación a la Secretaría de Transporte de la Provincia, la que ejercerá además la función de contralor del cumplimiento, debiendo aplicar las sanciones ante el incumplimiento de las normas. Para esto podrá requerir del auxilio de otros organismos estatales que, bajo sus directivas, colaboren con su función de aplicación, contralor y sancionatoria.

Informe al Senado

En cuanto al funcionamiento del Régimen de Boleto Estudiantil, la Secretaría de Transporte deberá enviar un informe anual al Senado de la Provincia.

(La Nota digital)