El abogado de la causa Ilarraz dijo que “es preocupante” la prescripción de la causa por abuso sexual. En diez días, “todos los querellantes y la Fiscalía vamos a ir en casación y el STJ va a tener que fijar una posición”, confirmó.

Este lunes, la Sala 1 de la Cámara del Crimen de Paraná notificó a las partes que hizo lugar a la prescripción de la causa Ilarraz, es decir que opera la extinción de la acción penal, y dictó el sobreseimiento del sacerdote, denunciado por abusos contra seminaristas, cometidos por entre 1984 y 1992.

“Si dejamos que esta decisión quede firme, la investigación se cierra para siempre y no se puede volver a juzgar a Ilarraz, por todos los abusos sexuales cometidos en el Seminario de Menores de la Paraná”, indicó Marcos Rodríguez Allende, uno de los abogados querellantes en la causa, en declaraciones a Elonce TV. No obstante, advirtió: “A esto no lo vamos a permitir. La querella, en conjunto con el procurador general, se va a sentar todos los días que sean necesarios para unificar con fortaleza, los criterios normativos y vamos a atacar esta resolución”.

Igualmente, el letrado consideró que “la resolución es preocupante, teniendo en cuenta que el papa Francisco es el abanderado de dar pelea y combatir a la pedofilia”.

“Esta decisión no solo agravia a las víctimas, sino también a la Iglesia Católica, porque el monseñor (Juan Alberto) Puiggari ha tenido la voluntad de poder otorgar toda la documentación y el aporte a los lamentables abusos que se han seguido en el Seminario”, manifestó además el abogado. “Cerrar en este momento la investigación, es un duro cachetazo a la Iglesia Católica”, resumió.

Rodríguez Allende, insistió por último, que la prescripción “no es la última decisión, que no queda acá, y vamos a avanzar en todas las etapas procesales convenientes”. Y comunicó que plantearán un recurso de casación: “Una clara inobservancia de la ley de fondo. Es decir, hay una arbitrariedad en la aplicación del instituto de la prescripción, de la extinción por la acción penal. En diez días plantearemos cuáles son nuestros argumentos. Y en definitiva la última definición va a ser de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias