PASO: garantizan accesibilidad y voto asistido

El domingo estará garantizada la accesibilidad para las personas con discapacidad. Además se instrumentará el voto asistido para que los ciegos puedan “emitir su voto en igualdad de condiciones”, indicaron.

La directora general del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Flavia Mena, informó que el 29 de julio fueron capacitadas sobre accesibilidad y voto asistido las autoridades de mesa de las PASO, para que el próximo domingo “tengan especial énfasis en la accesibilidad”.

En ese sentido, la funcionaria explicó ante Elonce TV que para que una persona con discapacidad visual pueda votar “se contempla la opción del voto asistido, es decir que puede concurrir con una persona de su confianza o remitirse al presidente de mesa y acceder al cuarto oscuro e ir recorriendo las distintas boletas, elegir una y emitir su sufragio”.

“Muchos preguntan por la boleta en Braille, pero para poder imprimir en Braille hay que ocupar otra densidad de papel, y por eso se recurre a la opción del voto asistido”, a cotó al respecto.

Igualmente, Mena comentó que el diagnóstico de las instituciones educativas se enmarcará en un proyecto “en un mediano plazo, para ir dotando de accesibilidad física a todos los establecimientos educativos, más allá del acto eleccionario”.

Según el último Censo Nacional de Población, “hay un 10,9 por ciento de la población entrerriana tiene alguna situación de discapacidad”, detalló la funcionaria, quien indicó que está en construcción la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad que se va a implementar a finales de este año. A partir de esta ENDI “tendremos un dato más preciso, ya que los datos que tenemos data de 2004”.

(La Nota digital)