Todavía se puede visitar la muestra de Joan Miró

La muestra del artista catalán Joan Miró que se exhibe con acceso libre y gratuito en el Museo de Bellas Artes ya fue visitada por más de 10 mil personas. La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, fue inaugurada el 15 de octubre y estará habilitada hasta el 5 de noviembre.

“Lo que anticipamos se está cumpliendo: los entrerrianos están accediendo masivamente a esta muestra representativa del arte más selecto del mundo”, comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

El funcionario informó que en el museo se lleva un registro de las personas que visitan la muestra. Hasta ahora, han ingresado chicos y grandes de Paraná, Villaguay, Urdinarrain, Colón, Concordia, Racedo, San José, Crespo, Cerrito, Santa Anita, Villa Urquiza, Basavilbaso, Hasenkamp, San Benito, Seguí, Federación, Chajarí, Concepción del Uruguay, María Grande, Nogoyá, Santa Elena, Oro Verde, Gualeguaychú, Feliciano, San Jaime de la Frontera y Gualeguay, entre otros puntos de la provincia.

También fueron recibidos en el museo visitantes de las ciudades de Santa Fe, San Justo, Reconquista, Esperanza, Tostado, Rosario, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Miramar, Salta, San Martín de los Andes, Catamarca, Tigre, Tucumán, Río Negro, entre otros puntos del país. A ellos se sumaron personas de Uruguay, México, Guatemala, Alemania e Italia.

“Ya son cerca de 200 los grupos inscriptos para realizar visitas guiadas. Hay escuelas de todos los niveles de toda la provincia, talleres de arte, estudiantes de diversas carreras universitarias, chicos y grandes con discapacidad y grupos de jubilados”, enumeró Báez. “Dijimos que queríamos un museo con las puertas abiertas, que íbamos a abolir el término descanso y que apuntábamos a masificar la muestra. De esto estábamos hablando”, completó.

Circulación incesante

Marcela Canalis, directora del museo, comentó que es incesante la circulación de gente y que muchos aprovechan el horario extendido que se dispuso mientras esté habilitada la muestra.

Informó también que las visitas guiadas están a cargo de alumnos de los cursos avanzados del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“Ellos están a cargo de organizar y asistir al público, de entregar catálogos, orientar y recepcionar consultas. Un grupo, además, está realizando sus prácticas docentes”, indicó Canalis, al tiempo que agradeció especialmente a la profesora Elsa Yausaz, coordinadora de Estudios Superiores del Instituto de Artes Visuales, por posibilitar la participación de los alumnos.

Coordinan el grupo de voluntarios Mariángeles Metivié y Sandra Blasón, y lo integran: Manuela Farías Blasón, Maira Paola Reguino, María Agustina Sanz, Daina Faria, Florencia Alejandra Princich, María Lorena Ledesma, Sofía Greca, Liza Díaz Chaves, Jacquelina Duarte, Jesica Duarte, Monica Beker, Natalia Enríquez, Sofía Acosta y Fernando Ponce.

Horario extendido

La muestra está integrada por 56 originales de Miró y se denomina El jardín de las maravillas. Conmemora el 120º aniversario del nacimiento del artista y se compone de obras gráficas -aguafuertes, litografías y xilografías- producidas durante el período 1950 – 1980. Ha recorrido las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán. Después de Paraná, el destino será Buenos Aires, antes de regresar a Europa. Cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró.

La exposición se puede visitar de 8 a 13 y de 15 a 22 de lunes a viernes. Y los fines de semana en horario corrido de 10 a 22 el museo tendrá las puertas abiertas para quienes deseen asistir. Las escuelas pueden pedir turnos para visitas guiadas llamando al 0343-4207868.

Opina un experto

Guillermo Hennekens, reconocido artista plástico entrerriano y docente universitario, es uno de los que visitó la muestra. Consultado al respecto, expresó: “Desde ya, la llegada a Paraná de una muestra de esta magnitud trasciende nuestra escena artística y marca un camino a imitar en la prospectiva cultural”.

Acerca de la cantidad de personas que visitaron la exposición, Hennekens consideró: “Es muy valorable la actitud de nuestra gente, que elige desde un primer momento muestras de estas características. Por otro lado, la presencia de niños y jóvenes marca también la actitud de profesores y padres en el seguimiento de estas actividades. La escuela participa activamente de estas propuestas”, valoró.

En relación a la muestra, el artista indicó: “En varias oportunidades tuve la suerte de acceder a la obra de Joan Miró y puedo asegurar que la que hoy se presenta en Paraná tiene las características de una gran muestra de litografías del genial pintor surrealista. Está curada pensando en un público abierto e interesado”.

(La Nota digital)