Fuga de vacantes

Siempre oímos hablar de la fuga de divisas y de la fuga de cerebros. Fugas estas que se producen cuando sobrevienen las crisis económicas de una profundidad importante. Crisis importantes en magnitud, que conmueven a todo el andamiaje de la sociedad. Crisis profundas y complejas como la que vivimos hace doce años los argentinos y que hoy les toca vivir a los ciudadanos de los países con las economías más débiles de Europa.

Pero también se producen otras fugas cuando no existen esas crisis de grandes proporciones, es decir, durante lo que podemos llamar épocas de calma. Fugas que se desarrollan sin la existencia de grandes turbulencias. Crisis de menor intensidad que nuestros países en vías de desarrollo, viven soportando permanentemente, por los desequilibrios producidos en los diversos sectores de la economía.
Es decir, que a pesar de que se creen empleos de distinta calidad en los distintos sectores productivos, otras vacantes siguen fugándose, cada vez que se incorporan equipos con tecnologías de gran sofisticación, que son ejecutoras de tareas hasta ese momento realizadas por personas integrantes de las plantillas de las empresas. Lo que produce que inevitablemente absorban futuras vacantes, las que son fugadas desde nuestra economía, hacia las economías productoras de las tecnologías que vienen a suplantar a las personas dentro del funcionamiento de la empresa.
Financiándose esa fuga de vacantes con nuestro propio dinero, cuando abonamos la suma correspondiente al precio de venta del equipamiento. Pudiendo comprobarse que el avance tecnológico que se produce en los países desarrollados, ira apropiándose sin costo alguno, de nuestras futuras vacantes desde el mismo momento en que el nuevo equipamiento entre en producción.
Restándoles las posibilidades de conseguir empleos a los integrantes de las nuevas generaciones de los países compradores de tecnologías. Un costo adicional que deberemos pagar, cuando adquirimos un equipamiento que nosotros no producimos.

Eugenio García

(La Nota digital)

Anuncios