Hoy, los ladrilleros, “están en la informalidad y no tienen acceso a un montón de cuestiones, y a partir de la cooperativa van a tener obra social y aportes jubilatorios”, destacó Ricardo Etchemendy del IPCYMER.

El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, informó que a partir de un convenio marco firmado oportunamente, se conformará una cooperativa de ladrilleros en Paraná.

“Ayer terminamos de cerrar la fecha de la asamblea constitutiva, que va a ser el 16 de enero en Miguel David, donde están los hornos de un grupo de ladrilleros”, comunicó en el programa Entrevistas, que se emite por Elonce TV. En Gualeguay y Santa Elena también está el requerimiento, según indicó, para lograr esta figura asociativa, que es la cooperativa.

En la actualidad, esos ladrilleros, “están en la informalidad y no tienen acceso a un montón de cuestiones”, pero a partir de la constitución de la cooperativa van a tener obra social y aportes jubilatorios, dado que se podrán inscribir al Monotributo Social o al Monotributo Agropecuario.

“En los últimos años ha sido política de Estado del gobierno nacional y provincial, fomentar la economía social en primer lugar, que es la del tercer sector”, destacó Etchemendy, por otro lado, y contrapuso esta situación con otros momentos históricos. “En la dictadura cívico militar y en el Neoliberalismo fue atacada esta economía, porque no servía la concentración de la riqueza en pocas manos”, ejemplificó.

Etchemendy señaló que entre cooperativas y mutuales, en el país hay 17.000 entidades, que representan a 14 millones de asociados. “Somos el 10 por ciento del Producto Bruto Interno, y tenemos 500.000 puestos de trabajo”, remarcó al respecto.

Igualmente, comentó que “hay sectores adonde no hemos podido llegar con este modelo transformador, donde la sociedad tiene que involucrarse”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias