El programa que implementa la Municipalidad de Concordia permite a las personas, además de recuperar la visión, lograr una reinserción familiar y social, ofreciendo la posibilidad de operarse en forma totalmente gratuita. A través de la Secretaría de Salud del Municipio, el programa Operación Milagro soluciona en forma totalmente gratuita los problemas de visión de las personas que padecen cataratas y/o pterigion, y que debido a los costos no pueden acceder a las cirugías por otras vías convencionales.
El acuerdo entre la Municipalidad de Concordia y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, contempla que en forma totalmente gratuita para el paciente, se realicen intervenciones quirúrgicas de cataratas y pterigion. La Municipalidad se hace cargo de los costos del traslado y la estadía (hospedaje) durante tres días en la provincia de Córdoba.
El sistema implementado consiste en la detección de los pacientes en diferentes ámbitos como Centros de Salud, Comedores, Centros de Alfabetización de Adultos, difusión por diferentes medios de prensa a la comunidad (radio medios gráficos, TV, etc); para luego realizar la atención médica en el hospital Felipe Heras (consultorio de oftalmología), donde se determina si el paciente reúne las condiciones para la cirugía.
A partir de esta consulta el paciente concurre al consultorio de Clínica médica de la Dirección de Especialidades Medicas de la Municipalidad, para la evaluación de parte del profesional (médico clínico) y realizar los estudios prequirúrgicos.
Una vez completado esta etapa, si está en condiciones de ser operado, se lo incorpora al listado correspondiente del viaje a Córdoba. 48 hs antes de viajar el paciente es nuevamente evaluado por el especialista oftalmólogo.
Las intervenciones están bajo supervisión de oftalmólogos cubanos y argentinos en la Clínica Junín de Córdoba y los controles pre y postquirúrgicos se realizan en el hospital local.
Este convenio apunta a una acción inclusiva que permite intervenir a personas sin recursos que no tienen cobertura ni obra social. Generalmente, se trata de pacientes con ceguera casi completa que le impide tener una vida normal.
A través de la gestión de la Municipalidad, y por medio del programa Operación Milagro, pueden mejorar de forma rápida y accesible su realidad y calidad de vida.
Fuente: Diario Concordia
(La Nota digital)













