La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con Luis Gorelik como director y Paula Almerares como soprano, acaba de editar Poema fluvial, un trabajo con música de Gilardi, Ficher y Ginastera.
Creada en 1948, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos es una de las más prestigiosas de la Argentina en la actualidad. Surgida ante la necesidad de canalizar la creciente actividad musical en la provincia y, en especial, la de su capital, Paraná, la concreción de su formación fue una idea que comenzó a rondar por los pensamientos de los funcionarios de cultura de la provincia desde finales del siglo XIX, y que se fue cristalizando a medida que el nuevo siglo avanzaba.Así fue que el 1 de octubre de 1933 el periódico El Diario de Paraná anunciaba la inminente constitución de la orquesta, hecho que se concretó finalmente quince años después, gracias al decreto fechado el 30 de junio de 1948, en el que se creó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Provincial de Música y Arte escénico. Desde ese momento, la orquesta desarrolló una amplia actividad, con los altibajos propios de las circunstancias sociales y políticas que ocurrían en el país. En 1978 comienza un período de estabilidad de la orquesta bajo la dirección artística del Maestro Reinaldo Zemba, quien en 2010 es reemplazado por Luis Gorelik, pasando Zemba a desempeñarse en el cargo de director honorario. Bajo la dirección de Gorelik, la orquesta tomó un nuevo impulso encarando una programación musical variada y a su vez audaz, al abordar no solo obras reconocidas de la música sinfónica universal sino, además, adentrándose en un repertorio de compositores contemporáneos brindándole especial atención a los autores argentinos.
Precisamente, el álbum Poema fluvial reúne tres piezas de destacados compositores contemporáneos argentinos. «Poema fluvial» de Gilardo Gilardi (San Fernando,1899-1963) es un recorrido musical en el que se perciben diversos climas aportados por la visión de las aguas del río Paraná. Esta presencia es constante en el desarrollo de la obra, en la que la expresividad de la partitura colorea los diversos climas musicales.
El segundo segmento del CD está abarcado por «Seis canciones al Paraná», del argentino adoptivo Jacobo Ficher (Ucrania, 1896-Buenos Aires 1978), quien las compuso basándose en textos de Rafael Alberti.
Interpretadas por la destacada soprano platense Paula Almerares, las seis obras («Bañado del Paraná», «Aquí, si yo hubiera sido caballo», «Los barcos pasan tan cerca de la orilla», «Dí, río», «Aquí se está quieto» y «Paloma desesperada») muestran todo el caudal dramático de la poesía de Alberti, a la que Ficher viste de coloraturas con las que consigue acentuar su línea expresiva. La placa cierra con la música para ballet «Panambí» de Alberto Ginastera (Buenos aires, 1916-Ginebra, 1983) en el que nuevamente, la escenografía y los habitantes del Río Paraná son reflejados por las variadas intensidades que son característica esencial en las obras del compositor. Producido por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el CD se puede conseguir (además de su formato físico) en formato digital por medio del sitio poemafluvial.blogspot.com.ar. Poema fluvial en un trabajo de destacada calidad artística dentro del actual panorama de la música académica argentino.
Fuente: InfoNews
(La Nota digital)













