En el encuentro de los beneficiarios del crédito nacional con las autoridades locales se adelantó que se espera la vuelta a la actividad del Concejo Deliberante para que se autorice la venta de propiedades del municipio. Se trata de bienes situados fuera del ejido y de lo obtenido se comprarían predios en la ciudad de Paraná para ser puestos al servicio del programa.

La intendenta Blanca Osuna volvió a reunirse ayer con los adjudicatarios del Programa Crédito Argentino (Procrear) Entre Ríos, oportunidad en la que se anunció la apertura de un registro de oferentes de tierras dentro de los lineamientos que establece el plan: los lotes no deben superar un valor máximo de $150.000, con un ancho mínimo de 8,66 metros. Asimismo, se prevé una ampliación del instrumento para que pueda incluirse a los inmuebles para la línea de viviendas a estrenar: superficie máxima de 100 m2, con inicio de obra desde el 1 de enero de 2010, y con un valor tope de $850.000.
Además, la jefa comunal hizo saber que se presentará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se habilite la venta de predios propiedad del municipio –ubicados fuera del éjido- para invertir lo obtenido en la adquisición de tierras aptas para ser ofrecidas –en Paraná–, según los requisitos que estipula del plan nacional de viviendas.

Legislación

La presidenta municipal entregó a los asistentes a la reunión copia del decreto municipal 184/2014, mediante el cual se crea el Registro Municipal de Inmuebles para operatoria Procrear, cuya finalidad es acercar una herramienta más a los beneficiarios, que posibilite el acceso a la vivienda propia, en el marco de dicho programa y que comenzará a estar operativo en pocos días.
En este orden, se adelantó que han mantenido reuniones con la Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Viviendas de Entre Ríos (Aduver) y la Cámara de la Construcción quienes dispondrían de un primer grupo de propiedades para ser incorporadas a este registro.
“Para nosotros es todo un desafío acompañar esta importantísima decisión política del Gobierno Nacional de llevar adelante este programa, sabiendo que va a contrapelo de una inercia de intereses especulativos que nos ha comprometido a identificar y crear alternativas para atender la problemática de los paranaenses que han sido beneficiarios. Tenemos la firme decisión de estar junto a estas familias en el proceso de acceder a su vivienda propia”, manifestó Osuna.
En ese sentido, remarcó que la apertura del registro se trata de un paso más en el camino que se viene transitando en la búsqueda de posibilidades que puedan ir dando respuesta al pedido de los beneficiarios, identificando la oferta real que existe para atender a esta demanda.
“Con esos oferentes vamos a darnos un tratamiento especial con la absoluta convicción de que ellos deben ajustarse a las condiciones del Programa y es en ese sentido que cumpliéndolas podemos incorporarlos al registro que será público”, indicó. Al mismo tiempo la intendenta valoró que se promueva desde la Nación un seguimiento de los precios de materiales de la construcción porque “no pueden sufrir incrementos los precios de insumos cuyo origen es puramente nacional”.
Al mismo tiempo, sostuvo, desde el Ejecutivo Municipal se evaluaron alternativas y tomaron definiciones que consolidan otros caminos posibles, y que seguirá muy de cerca las situaciones que ponen en riesgo el plan tanto con respecto a problemas que surgen de la oferta de inmuebles como con relación a propuestas de financiamiento con intereses exorbitantes. Para ello anunció: “Trabajaremos en estrecha coordinación con el gobierno provincial, con Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social, quien dispone los fondos) y con la delegación local del Banco Hipotecario (que oficia de agente financiero)”.
Articulación. Por su parte, el secretario de Planificación e Infraestructura, Guillermo Federik, señaló que se trató de “una reunión más de una serie de encuentros en los que se ha venido trabajando” y detalló que “una cuestión fundamental es facilitar el acceso a la tierra de los beneficiarios de este programa que es tan bueno en términos de dinamización de la economía urbana y que son más de 1.000 en nuestra ciudad. En este sentido, la intendenta anunció que se ha creado un registro de oferentes e informamos que hemos definido las zonas en las que vamos a promover el desarrollo de estas viviendas que requieren de terrenos”, dijo.
El funcionario se refirió además a la decisión tomada por la intendenta de enviar al Concejo Deliberante el 1 de marzo, “un proyecto de ordenanza que habilite la venta de aquellos predios de propiedad municipal extra ejidales y que el resultado de esa venta pueda ser destinada a la compra de tierra con destino a Procrear, en aquellos lugares que han sido priorizados por el municipio”, detalló.
Al respecto, María Laura Haimovich, representante de los beneficiarios autoconvocados, valoró la nueva instancia de encuentro y se refirió a la necesidad de continuar manteniendo un “trabajo sostenido en el tiempo porque son muchas las cosas que tenemos que ir definiendo y avanzando para lograr una solución para las 1.160 familias que están en la línea de terreno y construcción en Paraná, además de las 144 familias en la línea Vivienda a Estrenar”, especificó.
“Nos comunicaron que habrá un registro de oferentes vía online en el sitio web de la Municipalidad. Allí se van a sumar las distintas propuestas que estén dentro de los parámetros que establece el Programa y para eso se va a invitar a todos los que tengan lotes, terrenos en la ciudad a sumarse a la propuesta y ajustarse a ella. También se va a promover una ordenanza para que puedan adquirirse terrenos desde el Estado municipal para ser ofrecidos a los beneficiarios. Tanto la parte legal del Ejecutivo como del área de Infraestructura se van a sumar en una mesa de trabajo para acompañarnos a todos los beneficiarios en la búsqueda de nuestra casa propia”, destacó.

Inscripción

Los adjudicatarios solicitaron que el Registro de Propiedades Inmuebles para la operatoria del Procrear no sólo contemple la venta de terrenos sino también la oferta de viviendas a estrenar, para atender a una línea específica de beneficiarios del plan.
Según informaron quienes estuvieron presentes en la reunión, desde el municipio se dio por descontado la ampliación de los alcances del decreto a los fines de que se dé respuesta a esta inquietud.
El registro funcionará de manera online en el sitio del municipio (www.parana.gov.ar), y estará operativo dentro de 10 días aproximadamente.
Asimismo, los beneficiarios del programa en Paraná, informaron que aquellos propietarios interesados en constituirse en oferentes y tengan pendiente algún trámite o desarrollo urbanístico para ser incluidos según los requisitos que se solicitan, se acerquen al municipio para tomar contacto con las autoridades a fin de facilitar su incorporación al registro.

Redes

Los sorteados del crédito nacional para la vivienda que se reunieron ayer con la intendenta Osuna se nuclean en el grupo de la red social Facebook “Sorteados Procrear Entre Ríos”, que actualmente reúne 1.185 miembros. Los autoconvocados, en su mayoría de la ciudad de Paraná, se propone “coordinar acciones entre los beneficiarios”, con el objeto de “compartir experiencias, pero también aunar criterios y acciones para presentar nuestras inquietudes y demandas a las autoridades correspondientes”. En la ciudad, según se ha contabilizado, fueron 1.160 familias las adjudicatarias de los créditos para terreno y construcción, efectuadas el 22 de octubre de 2013, y 144 en la línea de vivienda a estrenar.

Fuente: El Diario

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias