Distintas actividades culturales por el Mes de la Memoria

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia organiza con motivo de una nueva conmemoración del Mes de la Memoria diversas actividades. Muestras, homenajes, música en vivo, presentaciones literarias y cine, completan la programación, todo con acceso libre y gratuito.

Cada mes de marzo, las consignas de Memoria y Justicia, y la lucha por los Derechos Humanos, cobran aún más fuerza, al recordar los terribles episodios de la última dictadura cívico militar iniciada aquel 24 de marzo de 1976 en el país.

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia organiza con motivo de una nueva conmemoración del Mes de la Memoria una serie de actividades que recrean aquellos días nefastos con el objetivo de recordar y concientizar a las futuras generaciones de entrerrianos sobre todo lo acaecido.

Libros, revistas y autores prohibidos

En la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278) hasta el lunes 31 de este mes se podrá visitar la muestra de libros y revistas relacionados con el proceso de represión cultural. Una serie de libros prohibidos, aquellos que conformaron las listas negras de los militares, como por ejemplo: El principito, de Antoine de Saint Exupéry; Operación Masacre de Rodolfo Walsh; La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa; y Gracias por el fuego de Mario Benedetti. También se suman volúmenes de otros autores como Griselda Gambaro, Juan L. Ortiz, Álvaro Yunque, Eduardo Gudiño Kieffer, Enrique Medina, Haroldo Conti, Paulo Freire, entre otros. Y se exhibirán ejemplares de la colección de Revista Gente de 1976, uno de los tantos medios que acompañó a la dictadura.

En este marco, los visitantes también podrán observar obras importantes que analizan a la dictadura como son las investigaciones de Eduardo Luis Duhalde, Horacio Verbitsky, el Nunca Más – informe de la Conadep y la compilación Biblioteca de Libros prohibidos (Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba). Otra posibilidad será acceder a publicaciones online en redes sociales (texto y audio) como por ejemplo el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann.

Y este miércoles 19, de 18 a 20, como evento se llevará a cabo la presentación de la Revista Literaria MLR, habrá lecturas y música.

Orquestas infantiles y memoria desde el arte

El viernes 21, en la Escuela Esparza se realizará un acto donde se nombrará la orquesta infantil que funciona en la escuela. Se llamará Romina Iturrain en homenaje a la niña fallecida durante los sucesos de diciembre de 2001 y que era vecina de la escuela.

Este mismo día, a las 19, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” (Buenos Aires 355) se brindará una charla y la inauguración de la Muestra Itinerante del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Presidencia de la Nación. Se llama “21 – 110”, del artista Diego Cirulli y se trata de 21 nacimientos en cautiverio durante la última dictadura militar.

Sobre un proyecto de investigación de los archivos de Abuelas de Plaza de Mayo sobre las mujeres que dieron a luz en cautiverio y el trabajo que se lleva a cabo para la restitución de los nietos buscando generar una resignificación de los espacios de Memoria desde el arte. Esta actividad la organiza el Ministerio de Cultura y Comunicación en conjunto con la Subsecretaría de DDHH del Gobierno de Entre Ríos.

El miércoles 26, a las 20, en la Casa de la Cultura de Nogoyá será la presentación del Primer Diccionario de la Lengua Chaná, patrimonio cultural de la provincia de Entre Ríos, de Blas Jaime y J. Pedro Viegas Barros, publicado por la Editorial de Entre Ríos y constituye un legítimo acto de protección y resguardo de la lengua Chaná.

Por otra parte, el jueves 27, en la Escuela Álvarez Condarco se concretará un acto donde se le dará denominación a la orquesta popular infantil que funciona en la escuela. Se le pondrá el nombre del Melli Valenzuela, uno de los bebés apropiados por la dictadura y que aún no conoce su verdadera identidad. El acto contará con la presencia de su hermana Sabrina Gullino.

Exhibición de diarios y publicaciones de la época

Del viernes 21 de marzo al 11 de abril habrá otra muestra acompañando a todas las actividades del mes. Será en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos (Alameda de la Federación 222).
Es una muestra con facsímiles de los diarios provinciales editados entre los años 1976 a 1983 que reflejan la persecución política e ideológica en el territorio provincial. Se destacan las imágenes del 24 de marzo del 1976 cuando la Casa de Gobierno estaba rodeada por las tropas militares y el acto de asunción de las nuevas autoridades militares y civiles que se hicieron cargo del poder provincial.

Programación especial de los Punto Cine

En el marco del Mes de la Memoria, se realizarán proyecciones especiales en los espacios de encuentro denominados Punto Cine. Así, Cordero de Dios, Cautiva, La Mirada invisible y Verdades Verdaderas se proyectarán en la casi decena de estos lugares que ya existen en La Paz, Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Chajarí y San José de Feliciano.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios