En distintas ciudades entrerrianas se repudió el golpe de 1976

En todas las ciudades de cabecera de departamentos hubo actos por el Día de la Memoria, al cumplirse 38 años del cruento golpe de Estado, que instauró una dictadura sangrienta durante siete años. Actividades en Concordia, La Paz, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay.

Actos, hechos culturales, manifestaciones diversas fueron el modo de expresar el repudio a los represores de entonces, exigir que se haga justicia con todos los casos y tener un recuerdo para las víctimas.

Indica Análisis que en Concepción del Uruguay, la concentración se realizó en la Plaza Ramírez. Allí se congregaron los manifestantes bajo la consigna “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Se leyó un documento, se realizaron actividades artísticas, entre ellas la representación de la obra teatral “El pañuelo”, dirigida por Héctor Ferrari, y la presentación de las murgas “Manso Guachazo” y “Puntuales pa´la tardanza”.

En Concordia, se realizó un acto y se inauguró un mural titulado “Militando por la sociedad que ellos soñaban construir”. Eso como parte de la celebración en recuerdo y repudio del golpe de hace 38 años, y se desarrolló desde la Delegación Regional de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia.

En Gualeguaychú hubo acto y se programan varias actividades. Este martes se presentará en Larroque –en el marco de la Semana de la Memoria– el libro “Un lugar perfecto”, del periodista Fabián Magnotta, donde se revelan hecho de los vuelo de la muerte, que es el modo utilizado por la dictadura para hacer desaparecer a los detenidos políticos en el sur entrerriano. Por otra parte, se realizó una mesa redonda, convocada por la Municipalidad, para debatir sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales de la última dictadura.

En La Paz se realizó un acto multipartidario en la plaza central. Comenzó a la hora 20 y participaron concejales, funcionarios municipales y provinciales, estudiantes, Juventud Peronista, Juventud Radical, Movimiento Evita, y sindicato docente AGMER, entre otros. Tocó el grupo musical “Ala Deltta”. Además, el artista callejero Milton Córdoba, restauró un mural ubicado en calle 3 de febrero y Berutti que había sido borrado en el año 2009 por funcionarios municipales.

(La Nota digital)

Anuncios