El subsecretario legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Dante Molina, dijo que es «ilegal» la medida que llevan adelante algunos trabajadores municipales que no prestan tareas durante la jornada. Si bien destacó que los empleados están habilitados para realizar asambleas informativas aclaró que no corresponde retener servicios. Negó que la paritaria haya fracasado.

Empleados de las unidades municipales de Paraná iniciaron este lunes a la noche medidas de fuerza y no realizaron la recolección nocturna de residuos. En consecuencia, la ciudad amaneció repleta de basura en las calles luego de un fin de semana largo en que no se prestó el servicio debido al feriado. Los trabajadores piden un incremento salarial del 40 por ciento. El viernes el Municipio había ofrecido un 20 por ciento de aumento para marzo más la suba del código de presentismo.

En declaraciones a radio LT14, Molina explicó que no se puede considerar que la paritaria haya fracasado y destacó que la última propuesta que se hizo el viernes debía ser analizada por los trabajadores. El funcionario dijo que las asambleas «son un derecho» que tienen los empleados pero aseguró que no corresponde «el quite de colaboración».

«Declararse en estado de asamblea permanente y un quite de colaboración basándolo en un fracaso de la paritaria, no lo vemos así, hemos acercado propuestas superadoras que estaban sujetas a análisis, se tenía que bajar a las bases para definir», afirmó Molina.

Luego, expresó que «el estado de asamblea permanente con retención de servicios no tiene asidero legal» y entendió que en realidad «se hace un paro en forma encubierta».

«Esto tiene un viso de ilegalidad», subrayó el secretario Legal de la Comuna quien indicó que «quienes no estén de acuerdo con la medida deberían estar en posibilidad de realizar su trabajo».

Por una protesta de municipales no hubo recolección de residuos

Este martes a la mañana la capital entrerriana amaneció repleta de basura en sus calles debido a que, tras el fin de semana largo, este lunes a la noche no se reinició la recolección de residuos. Tras no arribar a un acuerdo salarial en el encuentro paritario que se desarrolló el pasado sábado, los empleados de las Unidades Municipales decidieron realizar asambleas con retención de servicios. Marta Cáceres, delegada del Suoyem, dijo que piden un incremento del 40 por ciento.

Trabajadores de las cuatro unidades municipales de Paraná decidieron iniciar anoche medidas de fuerza y no realizaron la recolección nocturna de residuos. En consecuencia, la ciudad amaneció repleta de basura en las calles luego de un fin de semana largo en que no se prestó el servicio debido al feriado.

Marta Cáceres, delegada del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) en la Unidad Municipal Nº1, dijo a radio LT14 que se encuentran «en asamblea permanente con retención de servicio y posterior movilización». La trabajadora dijo que «no se llegó a un acuerdo con el pedido de aumento del 40 por ciento que estamos haciendo». Al respecto, sostuvo: «Es lo que solicitamos y creemos que nos merecemos».

«Tenemos un sueldo básico de 1100 pesos con 17 años de servicio», indicó la empleada municipal quien comentó que además están pidiendo que se cumpla con el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo que ponía como plazo el 1º de febrero para regularizar la situación de los trabajadores.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias