Fopea impulsa el 3º Congreso de Periodismo digital

Córdoba será la sede del tercer Congreso de Periodismo Digital que se desarrollará el 9 y 10 de mayo. Las jornadas de capacitación son impulsadas por el Foro de Periodismo de la Argentina (Fopea) y se llevarán a cabo en la Universidad Blas Pascal.

Según se adelantó desde la organización, “la relevancia y convocatoria de años anteriores”, 2012 y 2013, convirtieron a estos encuentros en un evento que “ha generado interés en profesionales de todo el país y el Cono Sur”. “Este años, la novedad es el ‘hackatón’ que acompañará el desarrollo de todo el Congreso. Esperamos que se convierta en un espacio de diálogo productivo entre periodistas, desarrolladores y diseñadores innovando en el ejercicio periodístico”, anunciaron.

Las jornadas de formación para estudiantes, profesionales se llevarán a cabo el próximo mes, en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, ubicada en calle Donato Alvarez 5147. Si bien puede haber algunas modificaciones en el programa de talleres y disertaciones, para el viernes 9 de mayo están previstas dos conferencias, una sobre “periodismo en medio del tsunami digital”, a cargo de Eduardo Arriagada Cardini; y la otra sobre “keynote: escenario actual de los medios digitales del interior”, a cargo de Alejandro Rost. A continuación se detalla el programa que aún está en construcción y podría ser modificado.

Programa

Viernes 9. De 8 a 9 – Acreditaciones. De 9 a 9.3 – Bienvenida. De 9.30 a 11 – Conferencia: “El periodismo en medio del tsunami digital”, a cargo de Eduardo Arriagada Cardini”; y “Keynote: Escenario actual de los medios digitales del interior”, a cargo de Alejandro Rost. De 11 a 11.15 – Break. De 11.15 a 13.15 – Taller: “Periodismo de datos”, a cargo de Elena Brizuela; y taller sobre “Fotoperiodismo móvil”, a cargo de José Inesta y Miguel Velárdez. De 13.15 a 14.15 – Almuerzo. De 14.15 a 15.15 – Panel debate: “La calidad en los contenidos digitales”, a cargo de Lila Luchessi, Alejandro Rost y Vanina Berghella. De 15 a 16 – “Keynote: De viejos y nuevos periodistas, y del salto de calidad al futuro”, a cargo de Julio Perotti; y taller sobre “Visualización de datos”, a cargo de Andy Tow. De 15 a 17 – Taller: “Herramientas de Google y otras plataformas para periodistas”, a cargo de Pablo Martín Fernández. De 16 a 19 – Taller: “Facebook para periodistas y medios”, a cargo de Alberto Arébalos y equipo de Facebook; y Taller: “Videoperiodismo móvil”, a cargo de Daniel Fernández y Álvaro Medina. De 11.15 a 19 Hackatón.

Sábado10. De 09.30 a 10.30 – “Keynote: Monetización en medios digitales”, a cargo de Pablo Martín Fernández; “Keynote: El valor del uso del Bigdata en el periodismo”, a cargo de Franco Piccato; y “Keynote: Emprendedorismo para periodistas”, a cargo de Ítalo Daffra. De 10.30 a 11.30 – Panel debate: “Presente y Futuro de las Redes Sociales”, a cargo de panelistas a confirmar. De 11.30 a 12 – Break. De 12 a 13.30 – Taller: “Herramientas avanzadas de Worpress y soluciones para móviles”, a cargo de Pablo Hamada; Taller: “Cobertura de noticias en tiempo real”, a cargo de Indalecio Sánchez. De 13.30 a 14.30 – Almuerzo. De 09.30 a 18 Hackatón.

Acreditaciones, aranceles y adicionales

Las acreditaciones serán el 9 y 10 de mayo, en la Universidad Blas Pascal, Córdoba. En calles Donato Alvarez 5.147 y Arguello.

Hasta el 1 de mayo, los estudiantes y profesores de la Universidad Blas Pascal podrán participar sin cargo. Los socios de Fopea deberán abonar 120 pesos. En tanto, estudiantes y profesores de otras universidades 200 pesos. No socios 250 pesos.

Después del 1 de mayo: estudiantes y profesores UBP sin cargo. Socios de Fopea 150 pesos. Estudiantes y profesores de otras universidades 250 pesos. No socios 300 pesos.

Habrá descuentos especiales a grupos. Adicionales: vianda para almuerzos del viernes 9 y sábado 10 de mayo es de 65 pesos cada día. En tanto, la remera del Congreso costará 85 pesos.

Hackatón

Contexto: Periodismo y Tecnología

“De todas las actividades humanas, el periodismo es una de las que más está siendo modificada por la tecnología. Primero fue la distribución de los contenidos: Internet facilitó una forma con la que la logística tradicional no puede competir. Pero eso fue apenas el comienzo. La proliferación de dispositivos móviles, la gran cantidad de oferta de contenidos -profesional o no-y la migración de la audiencia de los soportes tradicionales a los digitales son un gran desafío para los periodistas profesionales, que nacieron, crecieron y fueron formados en un escenario completamente diferente. Porque el cambio no es solamente de formas, superficial; estamos en presencia de una manera distinta de hacer periodismo. Aunque las bases conceptuales y dogmáticas sean las mismas, es necesario reinventar la profesión, sin arrastrar viejas ideas al nuevo mundo”, se explicó en el sitio web del Congreso.

“En ese proceso, los periodistas profesionales atraviesan un profundo cambio que no es simple de asimilar. Se trata de usar la tecnología, pero mucho más aún de pensar su profesión de una manera muy diferente a la cual fueron educados y formados. Y en esa denominación genérica hay que incluir la manera de contar historias, pero también con qué recursos se hace”.

¿Qué es un Hackatón?

“Desde hace unos años, las hackatones son espacios donde los programadores pueden desarrollar, en un período intenso de trabajo, distintos proyectos. En ellos, se pueden concretar proyectos que sin el aporte colaborativo demandarían de inversiones importantes. El espíritu de trabajar en equipo con los aportes de cada una de las especialidades permite aprender a trabajar en la interacción de las distintas disciplinas. Nuestro objetivo es que los periodistas de todas las generaciones puedan animarse a explorar el mundo de las aplicaciones digitales, para que puedan incorporar en su labor diaria en sus respectivos medios”.

“La combinación entre periodistas, programadores y diseñadores puede generar un espacio para la experimentación y el aprendizaje. Para algunos periodistas el trabajo con diseñadores es moneda corriente, pero no lo es tanto con desarrolladores, una especialidad que llegó con la tecnología. Por otra parte, por más que el trabajo entre periodistas y diseñadores lleve décadas, la plataforma cambia por completo la manera de pensar cada contenido y los productos en sí mismo. Y la combinación de los tres perfiles profesionales crea algo superior a la suma de voluntades, si las creatividades logran potenciarse”.

Hackatón Fopea 2014

“Por ello, desde Fopea creamos este espacio que combina las habilidades de los programadores y diseñadores con la idea de una maratón para en poco tiempo de trabajo intenso crear aplicaciones web o para dispositivos móviles. La idea es que puedan ejercitar su manera de pensar los medios, las historias, la narrativa, pero además llevarlo a la práctica”.

Más información en http://congresodigitalfopea.com

(La Nota digital)