La autopsia reveló que Claudio Vera tenía signos de tortura y murió por un golpe en la cabeza

La autopsia realizada este martes sobre el cuerpo del profesor paranaense Claudio Vera reveló detalles que conducirían a un crimen con ensañamiento. Al momento de ser hallado, llevaba entre 24 y 36 horas fallecido. Tenía quemaduras de cigarrillos. Por su parte el sindicato AGMER filial Paraná criticó con dureza la cobertura de algunos medios, que hablaron de “crimen pasional”, revictimizando a su compañero.

Claudio Vera, de 44 años, un profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, fue hallado muerto el lunes por la noche en su domicilio de calle Urquiza al 200 de Paraná.

Tras las primeras inspecciones policiales, judiciales y forenses en la escena del crimen, personal médico realizó este martes por la tarde, la autopsia sobre el cuerpo del asesinado profesor Claudio Vera.

Al momento de ser encontrado muerto, Vera yacía maniatado sobre su cama con el cable de una plancha y visiblemente herido a la altura del abdomen. Con la misma plancha, lo golpearon en la cabeza. Además, el cuerpo presentaba una lesión por arma blanca a la altura del baso, pero según pudo establecer la autopsia, esa herida no fue la causa del deceso, según publica El Once Digital.

El cuerpo del docente presentaba un fuerte golpe en la cabeza con objeto contundente, que fue provocado con la plancha, cuyo cable se utilizó posteriormente para maniatar a Claudio Vera. Sin embargo, la autopsia estableció que esa herida no ocasionó la muerte instantánea del profesor, sino que el hombre “habría tenido una larga agonía”, se indicó, por lo que de haber sido encontrado antes, Vera podría seguir con vida.

Por otra parte, llamó la atención que estuviera maniatado, pero según trascendió, las ataduras fueron realizadas luego de haber sido golpeado en la cabeza.

Algunos detalles de la escena del crimen eran impactantes y nuevas informaciones dan cuenta de un asesinato con ensañamiento.

Los resultados de la autopsia sobre el cuerpo del docente brutalmente asesinado, puntualizaron que Claudio Vera “llevaba entre 24 y 36 horas muerto”. Este dato revela que el hombre podría haber sido asesinado en algún momento del pasado sábado. Asimismo, dicho detalle condujo a los investigadores a contactar e indagar a las personas con las que Claudio Vera habló la semana pasada.

Los exámenes forenses también establecieron que el cuerpo de Vera tenía visibles quemaduras, heridas provocadas, posiblemente por cigarrillos. Ello da cuenta de que el docente fue torturado por su victimario cuando aún estaba con vida.

Fuentes policiales confirmaron que las pertenencias personales de la víctima estaban en el lugar y no había indicios de violencia en el ingreso al departamento, como tampoco en el interior del mismo. Esa reseña de la investigación, estimuló que se empezará a hablar de que el responsable del homicidio estaría vinculado al entorno privado de la víctima y que podría haberlo conocido.

Asimismo, los investigadores revelaron que el único elemento que no estaba en el domicilio de Vera, era su teléfono móvil, y trascendió que la billetera del docente estaba en el departamento y con dinero en su interior.

Claudio Vera es velado desde este martes y hasta la mañana del miércoles, en la sala de Lampertti (Echagüe 727). Sus restos serán depositados en el Cementerio Municipal de Paraná.

Comunicado de AGMER seccional Paraná

Desde el sindicato AGMER Seccional Paraná se manifestaron “golpeados y profundamente conmovidos” por el crimen de Claudio Vera, trabajador de la educación y delegado gremial del sindicato.

“Confirmado desde el lunes por la noche que se trató de un crimen, unimos nuestras voces a las de todos sus familiares, amigos, alumnos y compañeros, exigiendo justicia. Que tan aberrante hecho no quede impune es una necesidad prioritaria para que podamos forjar el camino hacia una sociedad más humana, vivible y justa. Que los funcionarios policiales y judiciales hagan su trabajo para que sepamos la verdad y se actúe en consecuencia, contribuye asimismo a que hechos de este tipo no se repitan”, remarcaron a través de un comunicado.

En esa línea, expresaron su molestia por la cobertura que hicieron del hecho algunos medios de comunicación: “Párrafo aparte merece el rol de los ?medios? y de los ?formadores de opinión?. Que livianamente hayan hablado, a media hora de ocurrido el hecho, de ?crimen pasional? (como si tal categoría fuera posible, ¿se puede matar con pasión?) e incluso puesto en duda al propio compañero asesinado, lo victimiza doblemente y nos agrega una carga de dolor, bronca e injusticia, sobre los golpeados hombros de todos los que quisimos y queremos a Claudio Vera”, indicaron.

“Un poco de respeto es lo que exigimos: no se puede caer tan bajo como para, con el fin de explotar el ?morbo amarillista?, ensuciar y cuestionar sin razón a quien hoy tantísimos entrerrianos estamos llorando”, agregaron.

Sus compañeros de AGMER contrapusieron el cariño y respeto que se manifestó hacia su figura: “Les recomendamos, a quienes han elegido ese camino, pegarse una vuelta por el muro de Facebook del propio Claudio o por el de nuestra Seccional. Allí, innumerables alumnos, compañeros y amigos suyos han expresado lo que para cada uno Claudio significó. Allí, sólo se habla de compromiso, alegría, militancia, pasión, creatividad, humanidad, afecto, solidaridad? Ojalá tuvieran el uno por ciento de la bonhomía de Claudio Vera los que hoy en vez de acompañar en el dolor a sus familiares, amigos y compañeros, se dedican al conventillo y a deshonrar la necesaria tarea de los trabajadores de la comunicación, que en su mayoría sienten vergüenza ajena ante tanto desprecio por la ética y la compasión”, señalaron.

“Nada de esto opacará el recuerdo de Claudio, que siempre nos acompañará: en las aulas enseñando con pasión y poniendo a debate y discusión lo enseñado; en las marchas reclamando por sus derechos y por los de sus gurises; en la murga y sobre los tablados, cantando, alegrando, contagiando fuerza y luz; en los talleres, como estudiante, cuestionando, aportando y estudiando; y siempre, siempre, con la sonrisa a flor de piel y el mate listo pa? convidar al que tuviera la dicha de estar caminando a su lado”, añadieron.

(La Nota digital)