En julio la Fundación Eco Urbano cumple 20 años de historia institucional dedicada al cuidado del medio ambiente. Pero ya hay una agenda de festejos y comenzaron las actividades junto a un puñado de escuelas, con la intención de sensibilizar a los más chicos.
Bajo el lema «Cambiemos nosotros para que el clima no cambie» y poco antes de cumplir su vigésimo aniversario institucional, la Fundación Eco Urbano pone en marcha una «Red de Escuelas Verdes» con la intención de que éstas se involucren y puedan desandar en forma conjunta la temática del cambio climático a partir de pequeñas acciones cotidianas.
Eduardo Andersen, director ejecutivo de la Fundación y Vanesa Zehnder, responsable del área Educación Ambiental, señalaron que la red escolar viene a potenciar y actualizar buena parte del trabajo que históricamente desarrollan desde hace años junto a diversas instituciones educativas.
«Con esta iniciativa lo que hacemos es formalizar el trabajo que Eco Urbano viene haciendo con las escuelas, articulando dos ejes históricos como educación ambiental y comunicación, a realizar durante dos años. La idea es arrancar gradualmente con unas pocas escuelas seleccionados y luego extenderlo a 10 o más instituciones, para sensibilizar a los más chicos, de escuelas primarias, en diferentes temas ambientales pero sobre todo enmarcados en el cambio climático», explicó Andersen.
El proyecto implica un fuerte compromiso e impulso de parte de los cuerpos directivos de las escuelas para poder llevar adelante las distintas acciones. «Apuntamos a que los chicos se formen como promotores y que su accionar impacte sobre el resto de la escuela», sostuvo Zehnder al tiempo que agregó: «Estamos acostumbrados a tomar el tema ambiental solo desde las Ciencias Naturales cuando en realidad es una problemática social que debe abordarse de manera transversal e interdisciplinariamente, junto a las profesoras de Plástica, Lengua o Tecnología».
Si bien desde hace 20 años desarrollan acciones con algunas escuelas como Del Centenario, Santa Fe, Gaucho Rivero, Belgrano, Miguel de Cervantes Saavedra, Cristo Redentor, Maximio Victoria, La Salle, entre otras, por estos días están cerrando acuerdos de trabajo compartido para constituir esta Red de Escuelas Verdes para promover hábitos sustentables y respetuosos con el entorno y así construir una escuela /comunidad ecológica, socialmente responsable.
Objetivos
A partir de pequeñas acciones se procurará disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global. Para ello se incentivará «la participación activa de alumnos y docentes, la reducción del consumo de energía eléctrica y agua así como la captación de agua de lluvia para riego, el mejoramiento de la cobertura arbórea en la escuela y los barrios circundantes, creación de huertas y viveros en los establecimientos, generación de compostaje de residuos orgánicos, reducción en la generación de residuos y promoción de la reutilización y el reciclado y entrega de materiales reciclables a Un sueño cartonero, cooperativa de trabajadores informales de los residuos de barrio San Martín y posteriormente, a la empresa recicladora Papelera Entre Ríos, desarrollo de habilidades en comunicación 2.0 para dar más visibilidad al proyecto en las redes sociales así como campañas de difusión y medios de comunicación sobre el tema».
El lanzamiento formal de la Red está previsto para el Día Mundial de la Tierra que se conmemora mañana, como cada 22 de abril. Se estima que las primeras acciones escolares serían hacia mayo.
Encuentros e intercambios entre los participantes e instituciones de la red, son otras de las actividades del proyecto.
Para encauzar todas estas tareas la Fundación cuenta con el apoyo de los integrantes de Ecoclubes que van a sumarse en el dictado de talleres, la cooperativa Sueño Cartonero, encargada de la logística de recolección diferenciada de residuos que generen las escuelas, los Baqueanos del río, empresas y asociaciones amigas y el Estado municipal y provincial además de la Departamental de Escuelas de Paraná que dio el visto bueno a la iniciativa en curso.
«Los residuos y su tratamiento, la contaminación que generan, el impacto sobre la salud, el Volcadero Municipal son los temas que más nos piden las escuelas porque está a la vista que es el problema socioambiental más grave que tiene Paraná. También demandan otros como el cambio climático pero muchas veces no se sabe por dónde empezar o cómo tratarlo. Por eso, alentaremos el tratamiento de cuestiones como energías alternativas, uso racional de la energía, entre otros», señalaron desde la Fundación.
Para destacar
Cultura ambiental. «Pretendemos que esta experiencia pueda reproducirse y «contagiar» a otras escuelas de la provincia y la región, a través de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que quieran sumarse y participar en la Red de Escuelas Verdes», comentaron.
Claves del proyecto
Cada año, como resultado de nuevas pautas de producción y consumo, las sociedades emiten a la atmósfera miles de millones de toneladas de dióxido de carbono, gas metano, entre otros. Es sabido que la quema de combustibles fósiles, la agricultura y ganadería intensivas, la deforestación, los procesos industriales y los depósitos de residuos urbanos, provocan el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, fenómeno que se ha agudizado en las últimas décadas.
Los cambios en el clima afectan de manera directa e indirecta a los sistemas naturales, por lo que la sociedad en su conjunto enfrenta riesgos e impactos difíciles de prever. A saber: Aumento de riesgos de sequías e incendios en bosques; pérdidas potenciales en ecosistemas (áreas de montañas, humedales y zonas costeras); aumento en la frecuencia, duración e intensidad de eventos climáticos extremos; alteraciones en la dinámica de producción de alimentos; riesgos resultantes de inundaciones y deslizamiento de suelos tales como pérdida de vidas humanas e infraestructura; aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, entre otras.).
En este marco, surge este proyecto anclado en la función social y política que tiene la educación ambiental sobre estos temas, a fin de generar conciencia y compromisos de acción en la población en general y en los niños y jóvenes en particular.
Modalidad
Con trabajos en taller, dinámicas grupales, juegos de integración y de fortalecimiento de la confianza y la solidaridad, entrega de materiales educativos para docentes y alumnos, organización de eventos de cultura ambiental en el marco de las fechas del Eco Calendario, encuentros presenciales entre las escuelas participantes de la Red, se tratarán las temáticas «verdes».
Más información
Los interesados pueden comunicarse con la fundación por e mail a:
ecourbano@ciudad.com.ar o llamando al teléfono (0343) 4226042
Fuente: El Diario
(La Nota digital)















